En la Municipalidad de Rosario no entienden por qué se armó tanto revuelo sobre el anuncio del gobierno nacional respecto de la profesionalización de los empleados estatales. La directora general de Personal del municipio rosarino, Cristina Simonella, analizó que desde el Ejecutivo local "se capacita constantemente" sin que haya resistencia de gremios ni grandes debates.

En diálogo con Sí 98.9, la funcionaria explicó que la Municipalidad de Rosario realiza capacitaciones a través de tres dispositivos. Uno depende del sindicato de municipales, otro a cargo de la Escuela de Administración (creada en 1980 por el Ejecutivo local) y también un dispositivo a cargo de la secretaría de Gobierno.

“Profundizamos los cursos para dar herramientas a trabajadores y facilitar el desarrollo de carrera. Este 2016 empezamos con cursos a través del aula virtual porque veíamos que muchas trabajadoras no podían sostener la instancia presencial (por tener que cuidar a sus hijos)”, precisó Simonella. Según sus cálculos, el año pasado se inscribieron más de 600 empleados a estas capacitaciones, 200 de ellos por primera vez.

Siempre según explicó la directora de personal, al final de la capacitación se entrega un certificado y se genera un puntaje que es usado como referencia para los concursos internos. “Trabajamos para modernizar el Estado. Seleccionamos por puesto y perfil del trabajador. Las capacitaciones mejoran las competencias técnicas”, resaltó.

Un dato más importante, destacó Simonella: la capacitación y profesionalización corre muchas veces por cuenta de la Escuela de Administración, que mantiene cursos durante todo el año. “Es una práctica habitual y voluntaria. Las capacitaciones obligatorias se exigen cuando se abre un nuevo efector, como cuando se hizo la descentralización de los centros municipales”, agregó la funcionaria. También sumó que los cursos pueden ser generales o de temáticas específicas y tienen niveles de complejidad.