Esta semana será una postal de los tiempos complejos que se atraviesan debido a la crisis. La semana será conflictiva en materia sindical con docentes de gestión pública y privada, médicos y estatales que piden reapertura de paritarias y chocan con la negativa del gobierno provincial. Como si fuera poco, los choferes de colectivos decidieron una medida de fuerza durante el turno noche aunque podría extenderse si no hay respuestas a su reclamo salarial.

Los gremios docentes advierten un paro desde que comenzó el receso invernal y pidieron adelantar el pago del aumento de los próximos meses, pero se tocaron con la intransigencia del gobierno. Ni adelantar, ni sentarse a discutir. Recién en septiembre como se estableció en paritarias. Claro, en marzo, cuando se firmó el convenio la inflación no estaba desbocada. Al margen de los detalles sindicales, la cuestión es que los niños y niñas no tendrán clases ni martes ni miércoles, y probablemente la semana que viene se repita. 

Como será la situación que hasta el gremio ATE y UPCN, de vínculo estrecho con el gobierno provincial, miran con ganas medidas de protestas. Por ahora pidieron a la administración provincial "rever los tramos de las paritarias para obtener el adelantamiento de los tramos previstos para los meses de agosto y septiembre". Al menos la seccional Rosario de ATE se movilizará. Por lo pronto, el gobierno no muestra señales de acercamiento, al contrario. "El gobierno ratifica la postura del acuerdo de marzo", sostuvo el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Y además de la acción que significa el paro, los sindicatos se movilizarán este martes por la mañana. Amsafé Rosario, Amsafé Provincial, ATE Rosario, Sadop y Siprus irán en las calles céntricas de Rosario en reclamo por la reapertura de paritarias. La movilización anunciada a las 10 tendrá su largada en la Plaza 25 de Mayo para culminar frente a Gobernación en Plaza San Martín cerca del mediodía, donde se espera una nutrida convocatoria. Súmese caos de tránsito al combo infernal.