Tras 17 meses sin poder trabajar y la prueba piloto del "baile burbuja" de la semana pasada, la Cámara de Eventos y Afines de Santa Fe recibió este martes el anuncio de las nuevas flexibilizaciones con alegría y también un poco de incredulidad. 

El protocolo en el que trabajaron detalladamente con las autoridades sanitarias provinciales y municipales era muchísimo más estricto que las condiciones que deslizó en conferencia de prensa la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. Ante este escenario, Ivan Hawryluk de la CEASF, confirmó a Rosarioplus.com que están esperando la letra chica del decreto. 

Hasta ahora se sabe que habilitaron los salones de fiestas, bailes o actividades similares "para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento". 

"No sabemos cuál va a ser el protocolo a aplicar. Ellos manifiestan que se va a librar, hablan de dos dosis o una dosis y PCR negativo pero en concreto no tenemos nada", detalló. 

Sin embargo, destacó que esto "parece ser superador porque ya no hablamos de instancia de burbuja sino de liberación del evento y de la lista". "Sería un evento casi normal", señaló. 

Por lo pronto, tienen "las mejores expectativas" de cara a una alta temporada de eventos como lo son los últimos meses del año.  

Hawryluk contó a este medio que los anuncios despertaron no sólo el interés de quienes esperaban la autorización para realizar su evento, sino también de potenciales clientes nuevos. "Hay gente que viene y te dice que con esto aprobado piensan en su evento. Se había frenado mucho la venta a futuro, sin protocolo", explicó. 

Sin embargo, se muestran cautos y esperan los pormenores para poder prever los próximos pasos y "maximizar los más posible lo que queda del año". "Para nosotros es fundamental tener una respuesta cuanto antes por una cuestión de agenda. Requiere de una organización, cuanto mayor antelación tengamos nos permite trabajar de otra manera", agregó. 

Por último, sostuvo que una de los apartados a los que estarán más atentos es al de fiestas de 15 años. "Los menores de 12 a 18 aún no están vacunados y nosotros tenemos muchos cumpleaños de 15. Se habla de un protocolo especial para ese rango etario que también lo queremos saber", concluyó el titular de la cámara santafesina.

Con más preguntas que respuestas, el sector venía desde hace semanas preparándose para una reapertura mucho más gradual. La noticia los tomó por sorpresa y ya piensan en aprovechar las nuevas flexibilizaciones para repuntar la actividad, que fue una de las más golpeadas durante la pandemia.