Luego de una extensa reunión con el secretario de la Producción Sebastián Chale, los comerciantes del centro dieron el visto bueno a las obras de infraestructura para renovar la alicaída peatonal San Martín, las obras comenzarán a finales del mes de octubre.

Desde la Asociación Casco histórico manifestaron que los frentistas temían por una parálisis de las actividades por los obstáculos que suelen tener este tipo de trabajos, donde hay que remover gran cantidad de escombros Este temor es reciproco a lo ocurrido anteriormente con las obras en calle Sarmiento que generaron una fuerte parálisis de la actividad comercial en dicha arteria.

Según la Asociación, hubo acuerdo y la prioridad del Intendente es realizar la obra con la mayor celeridad posible para minimizar al mínimo el impacto económico los comerciantes. Por eso en días previos a las festividades se suspenderán las obras para luego continuar hasta su finalización. .

El acuerdo de mejoras para revivir una zona azotada por la crisis  

La planificación comprende la renovación completa de los solados de la peatonal entre Rioja y Mendoza, la más deteriorada. Las veredas en ambos laterales, sobre las líneas de edificación, se ejecutarán con baldosas graníticas reglamentarias grises de 30 por 30 centímetros ranuradas en 16 panes. Incluirán en ambos lados una línea continua materializada con baldosas podotáctiles tipo guía para personas ciegas, y de color contrastante para personas con limitaciones visuales.

Por otro lado, en la zona central de la peatonal, se colocarán adoquines de hormigón intertrabado similares a los utilizados en calle Sarmiento, Entre Ríos, Corrientes, Mitre y Córdoba, Maipú y Córdoba, entre otras. Las tapas del albañal central se renovarán totalmente mediante bastidores metálicos ranurados, similares a los de peatonal Córdoba, pero con adoquines de hormigón negros colocados en sardinel, constituyendo una tercera guía para personas no videntes.

Además, las cazuelas de los árboles se ampliarán en ambos sentidos y se acondicionarán y confinarán las raíces. Además, se colocarán nuevos cestos de acero inoxidable, reemplazando los existentes, el tiempo de obra estimado de máxima incluyendo los días no laborables y eventuales días de mal tiempo, sería de 120 días por cuadra, se espera que se realicen en menos tiempo.  Lo que se piensa es comenzar desde Rioja hacia San Luis, etapa que se terminaría en los primeros días de diciembre, para luego continuar hacia Mendoza. Así mismo, se aumentarán los espacios verdes con canteros, iluminación decorativa y mobiliario urbano.

 El Mercado del Centro, en el Centro Cultural Fontanarrosa

La tan esperada recuperación de esta emblemática zona, ocupada físicamente por el Centro Cultural Fontanarrosa, invita a pensar distintas alternativas para aprovecharlo mejor. “En ese sentido, si bien no se planifica una obra pública de gran magnitud como el Mercado del Patio, lo que se propondrá sumara atractivos a la zona, mas gastronomía y ofertas tanto comerciales como culturales, hasta se piensa en una terraza pública en el centro cultural,  que junto a la puesta en valor de la peatonal San Martin, creemos será un renacer de todo el entorno”, resaltaron desde la Asociación Casco Histórico.