La calle Newell debería estar en el Parque Independencia (Street View)
La calle Newell debería estar en el Parque Independencia (Street View)

Rosario es fútbol y los políticos de la ciudad no escapan de esa “locura”. Sabido es que varios de los concejales son fervientes simpatizantes de Newell’s y este jueves, en el día del cumpleaños 113 de la institución, anunciaron un proyecto que seguramente traerá cola y la pronta adhesión del público rojinegro.

El edil Eduardo Toniolli, en compañía de otros leprosos como Jorge Boasso, Martín Rosúa y Diego Giuliano, proponen que una de las calles de la ciudad lleve el nombre de Claudio Newell, en homenaje al fundador del club, hijo de Isaac y ex intendente de Rosario (lo fue de febrero a mayo de 1921). “En lo posible, vamos a tratar que esa calle esté en el predio del Parque de la Independencia, o en su entorno cercano”, comunicó el concejal justicialista luego del tradicional izamiento de la bandera argentina y en compañía de varios dirigentes de la entidad rojinegra.

Entre los presentes se encontraba Walter Newell, tataranieto de Isaac y actual miembro de la comisión del club. “Vengo acompañando a Newell`s desde que tengo uso de razón y hoy la institución los necesita a todos. Es por eso que pido a los concejales que nos ayuden dentro de sus posibilidades porque el club los precisa”, dijo uno de los homenajeados en la jornada.

Walter Newell y un grupo de concejales durante el homenaje
Walter Newell y un grupo de concejales durante el homenaje

Claudio Newell, efímero intendente radical

Hijo del profesor Isaac Newell, fundador del Colegio Comercial Anglo Argentino, con 22 años de edad se hizo cargo de la institución a causa de la enfermedad de su padre.

Fue Claudio Newell quien el 3 de noviembre de 1903 convocó a una reunión en el patio del colegio y entonces, junto a alumnos y ex alumnos, fundó el Club Atlético Newell’s Old Boys.

Con el tiempo, además, se convirtió también en un reconocido dirigente radical. De hecho, en el mes de febrero de 1921, enmarcado en una situación de conflictividad obrera a nivel nacional y en medio de una protesta encabezada por los trabajadores municipales dirigidos por el anarquismo que tomaron el control de la Municipalidad, Claudio Newell fue designado por el gobernador como intendente de la ciudad, cargo que ocupó hasta el mes de mayo.

Más tarde fue diputado nacional por la provincia de Santa Fe y posteriormente Administrador General de Impuestos Internos de la Nación, designado por el presidente Marcelo T. de Alvear.