El stand argentino, con choris a full, será manejado por el Movimiento Solidario Rosario
El stand argentino, con choris a full, será manejado por el Movimiento Solidario Rosario

Empieza la Fiesta de las Colectividades, un sello distintivo de la ciudad que no necesita presentación. Con una enorme propuesta gastronómica y cultural, una de las novedades en la 32° edición estará en el stand argentino, a cargo por primera vez del Movimiento Solidario Rosario (MSR).

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad abrió el juego para la explotación del buffet que ofrece manjares bien argentinos y que suele tener éxito pese a la competencia con los platos de otras tierras, difíciles de conseguir fuera del tradicional encuentro que se desarrollará desde este viernes y hasta el 13 de noviembre. Y quien ganó la pulseada fue el MSR, la ONG que habitualmente recorre las calles de la ciudad con un plato de comida para quienes más lo necesitan.

Richard Camarasa, su referente, contó a Rosarioplus.com que la posibilidad de explotar el stand representa para ellos una muy buena chance de reacomodar la economía del Movimiento, también vapuleado por la ola de aumentos del último año. “Lo recaudado va a ser para pagar el alquiler y los impuestos, en eso tenemos un gasto bastante alto. Esperamos poder pagar deudas que tenemos por los gastos en insumos que tenemos con las recorridas y tal vez adelantar algo de lo que viene en 2017”, dijo el líder de la ONG.

Como pasó con tantas pequeñas y medianas empresas, el MSR también se vio seriamente afectado por el ajuste y la inflación. “Este fue el peor año de todos. Los números no cierran y fue bastante difícil poder mantener el Movimiento”, explicó Camarasa, quien espera que el público se acerque al stand argentino y pueda dar una mano, además de disfrutar de las empanadas, los choris y las hamburguesas que allí se ofrecerán.

Cada martes y jueves el MSR sale a la calle ofreciendo un plato de comida a quienes no tienen techo, mientras que los sábados organizan los “merenderos” en distintas instituciones educativas. Cada recorrida cuesta cada vez más y por ahora se las arreglan como pueden para ganarle a los tarifazos.

Arte

Este año el stand argentino ofrecerá una innovadora propuesta: se trata de una intervención artística de Marcos López, un fotógrafo santafesino con proyección internacional, guiada por la consigna de repensar y observar los procesos de las nuevas identidades que se generan en un territorio a partir de la mixtura, hibridación que generan las migraciones.

La Fiesta

Todo comenzará este viernes con la presentación en el escenario principal de la Rosario Pop Orchestra, la Escuela Municipal de Danzas y Artes Escénico, Emau y distintos artistas representantes de las colectividades. La elección de la Reina, en tanto, será el día domingo, mientras que el lunes será el turno del gran show de Miss Bolivia.