La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y comercialización de un lote del desinfectante de superficies y ambientes Lysoform en aerosol que por una falla en la línea de producción se contaminó con insecticida, y esto causara irritación en una persona.

Todo comenzó cuando una persona denunció a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) un cuadro de irritación respiratoria causado por el producto mencionado. Al accionar el aerosol, lo que se dispersó era insecticida mata moscas y mosquitos marca Fuyi, y no el desinfectante.

La empresa Johnson & Son de Argentina reconoció que los reclamos realizados se debieron a una contaminación cruzada de la última serie del producto del lote y adjudicaron dicho accionar a un error humano que consistió en no descartar los envases que se llenan a efectos de arrastrar los remanentes del producto elaborado anteriormente.

Además, informó que el lote elaborado el 08/15 está constituido por 10.161 cajas por 12 unidades, de las cuales 432 unidades como máximo serían las contaminadas con el insecticida, de las cuales 134 unidades se habrían recuperado del mercado hasta el momento de la inspección, representando sólo el 31% de recupero de las unidades contaminadas.

La disposición obliga también a la empresa al recupero del mercado de todas las unidades del producto y lote afectados por la contaminación.