Cientos de personas se acercaron al Parque de la Bandera para apreciar la visita del presidente Mauricio Macri y el tradicional desfile en el marco del homenaje a Manuel Belgrano y su creación, la Bandera nacional. Sin embargo esto es algo que pocos pudieron hacer.

El Monumento estaba vallado, se sabía que iba a ser así, y sólo se le permitía estar en el acto a la prensa acreditada, los escolares que hacían la jura y algún familiar de ellos, obviamente previo registro de D.N.I. La imposibilidad de ingresa al Monumento hizo que la gente se disemine por los alrededores, en donde también había actividades para conmemorar la fecha.

Una de las atracciones era el encuentro de asadores a la estaca que llenaba de un atrayente olor a asado el Parque de la Bandera. A la par de los imponentes asadores había varios puestos para comprar algún otro plato tradicional, como locro, asado o empanadas. Oferta gastronómica amplia para suplir el característico choripán de los puestos lindantes al Monumento, que estuvo prohibido por la llegada de Macri.

Sí estaban los vendedores ambulantes de torta asada, churros, pastelitos y torta fritas. Pero, según expresaban, vendieron muy poco. Algo que atribuían a la altura del mes donde “ya la gente anda sin plata” y a la poca gente que había en comparación con otros años.

Los escenarios con distintos estilos tradicionales, como chamamé, samba y chacarera, musicalizaban y vestían la mañana, ya que no eran pocos los que lucían trajes típicos. Niños y grandes vestidos con ponchos, bombachas y vestidos volados. Mientras se disfrutaba de los escenarios también se podía hacer alguna compra en la Feria de Artesanos o en la feria de Economía Solidaria.

También el color verde fue uno de los que pintó la jornada ya que no eran pocos los efectivos de Gendarmería destinados al operativo de seguridad y se notó. Varias trafics de la fuerza federal con los correspondientes uniformados armados estaban bloqueando los distintos accesos al Monumento. La nota en este sentido la dio un camión hidrante que se acercó hasta 1° de Mayo y Rioja cuando un grupo de gente se manifestaba en contra del actual presidente con carteles que decían “Mauricio 1, pobreza 0” y “Macri = Hambre”.

Pero no todos fueron en contra y Mauricio Macri también tuvo sus bombos de apoyo. Una murga perteneciente a la Asociación Africana de Rosario bailó desde temprano al ritmo de los tambores con carteles que decían “Con vos en este cambio”. Más allá de eso, no mucho más ya que también estaban prohibidas las banderas políticas y carteles con expresiones partidarias.