Transcurrían cuatro minutos y medio del breve discurso que el presidente Mauricio Macri brindó este lunes en el Monumento, en el acto oficial por el Día de la Bandera, cuando interpeló a los 5 mil niños, estudiantes de cuarto grado de escuelas primarias de todo el país: “(…) porque como dicen en el campo, juntos se va más lejos, claro que se puede, claro que se puede”, expresa Macri, y comienza a escucharse un tímido “sí se puede”, coreado por los pequeños que minutos antes habían prometido fidelidad a la Bandera. “¡No escucho! ¡Claro que se puede!”, grita Macri, y el coro de niños alza el tono para que el “Sí se puede” envuelva la escena.

El breve momento no cayó nada bien entre la dirigencia gremial de los docentes. Martín Lucero, titular del sindicato de trabajadores de la educación privada Sadop, fue el primero en hacer notar su disconformidad con lo que evaluó como “un hecho de gravedad institucional”. “Me parece muy bien que venga el presidente a un acto institucional como la promesa de fidelidad a la Bandera, pero me parece muy mal que se use a los chicos en el contexto de un discurso político”, señaló en diálogo con Rosarioplus.com.

Para el dirigente de Sadop, la escena no fue espontánea: “estaba pautado, premeditado”, denunció. “No sé si estaba ensayado, pero está claro que no fue espontáneo, viene justo en la continuidad del discurso”, amplió Lucero, quien subrayó que los niños “no cantaron <<viva la patria>> o <<Argentina, Argentina>>, cantaron un slogan de campaña en medio del discurso”.

El dirigente gremial indicó que “no estamos en contra de los discursos políticos en actos patrios, pero una cosa es que hagas un discurso de fuerte contenido político y la platea que te escucha sean adultos, no nenes de cuarto grado”. “Es una cosa repudiable, bastante preocupante”, agregó.

Lucero anticipó que desde Sadop “primero vamos a hablar con los docentes que estuvieron ahí para saber qué pasó”, pero que “las autoridades que organizaron este acto van a tener que dar alguna explicación, creo que merece un pedido de disculpas si esto estuvo premeditado”.