Por la renovación de una de las principales bombas de captación de agua que funciona desde hace muchos años, este sábado a las 23 se realizará un corte en el suministro del servicio, que se extenderá hasta las 6 de la mañana del domingo.

Este corte afectará las zonas centro, sudoeste, y sur de la ciudad, así como las localidades de Funes y Villa Gobernador Gálvez. “El norte rosarino no será afectado porque se provee del acueducto de la planta de Rosario”, aclaró el vocero de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco.

Este cambio de una bomba incrementara la capacidad de captación en la toma de agua del río y reforzará la cant de agua, algo que escasea por la importante bajante, y en esta época de mucha demanda por las piletas familiares.

“Estamos hablando de 600 millones de agua potable diarios entre Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes y otras localidades de alrededores, en una inversión importante del Gobierno Provincial (de un millón de dólares) que va a permitir mejorar la confiabilidad del sistema de agua potable”.

Lanfranco recomendó que “cuando se restablezca el servicio entre la mañana del domingo y la tarde, dejar correr el agua un rato hasta salir transparente”.

Conciencia

Lanfranco recordó a importancia de “hacer un uso responsable del agua, para alimentación higiene personal e higiene del hogar, pero no se produce para las piletas con mangueras de producción constante. No tenemos la capacidad para ese esparcimiento, pedimos hacer un uso responsable de esa agua, no dejarla con agua permanente sino poner un poco de cloro para su mantenimiento”.

Finalmente destacó que “no hay registro de una bajante de este nivel que haya perdurado tanto en el tiempo: llevamos 15 meses de bajante, cuando en general duran dos o tres meses y vuelve el nivel del rio. Puede que estemos ante una nueva condición del río”, especuló.

Sobre el corte, desde ASSA se detalló que implicará la renovación de válvula para armar la cañería de alimentación de la nueva bomba de agua cruda que se instalará en la planta potabilizadora de la ciudad de Rosario. El montaje y la puesta a punto del nuevo equipo se realizarán en las próximas semanas.

La bomba actual tiene una capacidad de captación de agua del río de 3 millones de litros por hora, y la que se va a colocar tiene una capacidad de 5 millones de litros por hora.

 En caso de registrarse turbiedad, dejar corriendo el agua unos minutos hasta que recupere su transparencia. Atención al Usuario 24 Horas por Whatsapp: +54 341 695-0008. 

Otras obras paralelas

Además de las tareas mencionadas, dentro de la Planta Rosario se procederá a limpieza de los decantadores y la desobstrucción de las rejas del conducto principal de la toma de agua, para recuperar capacidad de captación en la toma del río Paraná. 

Aprovechando la necesidad de detener el bombeo de agua potable en toda la ciudad, también se van a realizar trabajos preventivos y de mantenimiento en el sistema de distribución del servicio.

En la estación “C” de rebombeo de agua potable, ubicada en Ocampo y Dorrego, se cambiarán los filtros de una de las bombas y personal de redes trabajará en el recambio de una gran válvula ubicada en Biedma y Ovidio Lagos, zona sur de la ciudad.