Unos 2 mil hogares y comercios en el microcentro, y quién sabe cuántos más en la ciudad, padecen desde ayer la situación de enfrentar el calor sin energía eléctrica. 

Lo confirmó la Empresa Provincial de la Energía al informar sobre el apagón en una vasta zona del área central por causa de "una doble falla en el cableado subterráneo de media tensión", precisó Hugo Ceré, portavoz de la distribuidora eléctrica.

El corte que comenzó el lunes por la tarde abarca la zona comprendida entre las calles Catamarca, San Luis, Maipú y Entre Ríos. Y además de eso, persisten múltiples inconvenientes en la red de baja tensión, con apagones menores pero dispersos en diferentes sectores del macrocentro y los barrios. 

"Se trabaja desde ayer a la tarde, durante la noche, y no se pudo restablecer el servicio de manera convencional, por lo que los técnicos trabajan ahora con la posibilidad de hacer un puente para tratar de normalizar el servicio lo más pronto", dijo el vocero. Y destacó que el apagón obedece a la salida de servicio de "uno solo de los 450 cables de media tensión que brindan servicio en Rosario". 

Según la estimación del Centro de Control de Operaciones de la EPE, en ese área hay alrededor de 2000 usuarios sin suministro eléctrico. Para Ceré, la medida es que "se trata del 1,25% de la cantidad de usuarios en el área céntrica de la ciudad".

No obstante, el portavoz asumió que hay "reclamos puntuales en baja tensión que se atienden a lo largo del día. Resolvemos algunos y con esta ola de calor vuelven a surgir más reclamos. Todo, en un nivel de demanda record: ayer superó los 2440 megavatios. Y el record absoluto ha sido de 2585", dimensionó. 

En ese punto son alrededor de 2000 usuarios. En el momento de mayor inconveniente era el 1,25% respecto de cantidad de usuarios en el área céntrica de Rosario.

Por otra parte, Ceré informó que este lunes se reportó un hecho de vandalismo contra instalaciones de la EPE en la zona norte, y eso causó la caída del servicio en la zona comprendida entre calles Martín Fierro, Ricardo Nuñez, Valentín Gómez y Convención. Se restableció hacia las 3 de la mañana.