El servicio de energía eléctrica de la provincia comenzó a mostrar fallas severas con cortes que superaron las 16 horas, pese a estar todavía en primavera y a que el consumo no alcanzó los récords de febrero. La situación genera inconvenientes y preguntas cotidianas obvias, pero con respuestas que no todos conocen. ¿Cuánto tiempo resisten los alimentos en la heladera? ¿Debemos tirarlos? ¿Existe alguna manera de que duren más?

En diálogo con Rosarioplus.com, el asesor bromatológico Roberto Llanes ofreció una serie de recomendaciones que pueden ayudar a reducir posibles daños en los alimentos y a garantizar su higiene y seguridad para evitar intoxicaciones.

Lo ideal en estos tiempos de mucho calor y posibles cortes de energía es “tratar de evitar comprar en cantidad alimentos perecederos. A la hora de elegir carnes, la que menos riesgo corre es la carne vacuna que, aguanta más la falta de frío, no así el pescado ni los mariscos". También explicó que la carne de cerdo corre riesgos similares a pescados y mariscos.

El especialista aconsejó subir los lácteos al frízer y evitar abrirlo hasta que vuelva la luz. Llanes explicó que si no se abre, los productos guardados en el frízer pueden soportar hasta 24 horas sin que se pudran o sufran modificaciones orgánicas. Y puntalizó: si el frízer está lleno, mantendrá la temperatura. Si no, es aconsejable agrupar los paquetes para que formen un "iglú" y se protejan unos a otros.

Una vez pasado el corte de luz, es necesario deshacerse de los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan perdido las temperaturas de refrigeración (mayores a 5°C), por 2 horas o más, lo mismo con los alimentos que, pasadas las horas sin refrigeración, tengan olor, color o textura anormales.

Es importante recordar que cuando un alimento pierde frío primero y luego se lo vuelve a refrigerar, en ese período intermedio se produce un desarrollo bacteriano perjudicial para la salud, que no se evita con la nueva refrigeración o congelación.