El Concejo Municipal aprobó, este jueves, por unanimidad, y con diferentes abstenciones, una ordenanza que prohíbe el uso de vasos plásticos en todas sus medidas para el expendio de helado y se determinó su reemplazo por “envases comestibles de pasta o de cucurucho”.

Además, las heladerías no podrán exhibir sobre el mostrador de cucharas plásticas. “Se evitará la entrega de las mismas con el helado, limitándose su entrega exclusivamente a la solicitud del consumidor”, detalle la normativa.

En cuanto a los envases de mayor tamaño, la ordenanza establece que "las medidas que contengan a partir de ¼ kg de helado para consumo en el local, para la modalidad de entrega a domicilio –delivery-, o retiro por encargue previo –take away-, podrán utilizar envases de telgopor a los fines de la adecuada conservación del producto".

Por último, se le solicita al Ejecutivo que realice una campaña de concientización referida a la reutilización de los envases de telgopor utilizados para el expendio de helado, incluyendo también información sobre la correcta disposición final como residuo reciclable” y se plantea que se podrá invitar para tal campaña a la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha).

La ordenanza comenzará a regir de manera progresiva y con adhesión voluntaria por un plazo de 180 días, a partir del cual será obligatoria.

El proyecto fue impulsado por concejala Mónica Ferrero, sus compañeras del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, y Susana Rueda, de Rosario Progresista. Tras un extenso debate, se abstuvieron a la votación las bancadas Unidad Ciudadana, Cambiemos, Unión Cívica Radical, Iniciativa Popular, Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, Propuesta Republicana, y Unite-Un Gol para Rosario.