La secretaria de Control y Convivencia donó este martes más de 1000 pares de medias, juguetes y accesorios para niños y padres del Hospital Víctor J. Vilela.  “Esta entrega, es un aporte de todos los rosarinos que promueve la solidaridad, para quienes hoy lo necesitan”, señalaron desde la cartera municipal.

El material pertenece al trabajo de años en operativos contra la venta ilegal que nadie reclamó y fue acumulándose en los depósitos de la Secretaría. Esta semana, Carolina Labayru quien está al frente de la dependencia decidió que tengan como destino su donación a una entidad comprometida con la pandemia y con todos los rosarinos.

"Este es un aporte de todos los rosarinos para los rosarinos que más lo necesitan. Nosotros servimos como instrumento y nos alegra poder ayudar desde ese sentido pero es patrimonio de todos volviendo hacia quienes más lo necesitan. La ciudadanía merece saber el producto de nuestro trabajo y donde va el material secuestrado", dijo Labayru a Rosarioplus.com

El Vilela recibió una donación de prendas y juguetes decomisados en operativos

Números de la venta ilegal en Rosario

El informe anual de la Federación Gremial de Comercio de Rosario, que se llevó adelante en el mes de marzo, identificó 66 puestos de venta de mercadería en la vía pública sin la debida autorización dentro de un perímetro de 27 cuadras del microcentro, incluyendo las peatonales. Esto representó un descenso del 23% en comparación interanual con la observación de 86 puestos realizada en el mismo mes del año anterior, en un contexto de menor circulación de personas con continuidad de controles municipales.

En cuanto a la ubicación de los puestos en los espacios públicos de la ciudad, las calles con mayor concentración de economía urbana informal fueron San Luis desde altura 800 al 1700 con 27 puestos, seguido por calle San Martin desde altura 700 al 1100 con 20 puestos, calle Córdoba desde altura 800 al 1400 con 14 puestos y Rioja desde 900 al 1300 registrando 5 puestos.

En relación a los rubros registrados en cada puesto, las categorías más comercializadas según el sondeo fueron Indumentaria, Calzado y Artesanías en 38 puestos, seguido por Juguetería, Accesorios para Celulares, Óptica, Relojería y Joyería en 29 puestos, Vivero y Florería en 7 puestos y, por último, Alimentos y Bebidas en 6 puestos.

Encuentro solidario para juntar ropa

Esta campaña se suma a la de la secretaría de Ambiente y Espacio Público que convoca a una jornada de recepción de prendas de vestir, calzado, blanco y accesorios en buenas condiciones que, por diferentes motivos, ya no se utilizan, colecta que se concretará el próximo sábado 3 de julio.

Así es como vecinas y vecinos podrán acercar ropa de abrigo, calzado, frazadas y accesorios en desuso y buen estado a la Dirección General de Residuos (Montevideo 2852), de 10 a 16. Según datos de la Dirección de Gestión de Residuos, del total del tonelaje que se desecha en Rosario a diario, el 1,4 % corresponde a ropa.