La Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal junto al Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe lanzaron esta semana una campaña de concientización para la disminución del uso y la eliminación progresiva de bolsas plásticas y de papel en farmacias, en el marco de las acciones que impulsa el municipio para lograr una reducción significativa en los residuos urbanos.

Las bolsitas que las farmacias entregan a sus clientes pertenecen a los llamados plásticos de un solo uso, productos elaborados a partir de materiales destinados a ser desechados tras su primer uso y con baja tasa de reciclaje.

Claudia Varela, presidenta de la entidad farmacéutica dijo en Si 98.9 que es mucha la basura que se genera con ellas, pero sostuvo que en algunos casos el uso de este elemento seguirá siendo necesario, sobre todo cuando la compra es considerable y el cliente lleva muchos medicamentos.

Asimismo, la farmacéutica insistió en la responsabilidad de los clientes para que sean ellos quienes lleven sus propias bolsas. A la vez aclaró que “no pretenden sacar estos artículos de las farmacias”, más bien intentar rever su uso y prestar atención de cuan necesarias son para determinados casos, ya sean de plástico o de papel.

Por ultimo manifestó que ya se ve una tendencia por parte de los clientes de no utilizar bolsitas, incluso como acto reciproco muchos de ellos cuando reciben la bolsa por parte del farmacéutico “la devuelven”. “nosotros lo vamos a sugerir, pero si la persona quiere la bolsita se la damos”, mencionó Varela.

Por otra parte el municipio celebró el compromiso del Colegio de Farmacéuticos con la temática. En tanto pidieron de los diferentes actores involucrados “un esfuerzo” para avanzar con la eliminación de plásticos y de esa forma reducir el enorme impacto ambiental que tienen ya sea desde su fabricación que demanda grandes cantidades de energía, su desecho sin control y su permanencia por décadas en el medioambiente.

El plástico en números

Las bolsas de polietileno que se entregan en farmacias son un derivado del petróleo (un recurso finito), y su proceso de producción contribuye al calentamiento global.

Tardan más de 150 años en desintegrarse, ocasionando un gran trastorno al ecosistema. El plástico del que están hechas las bolsas de polietileno es el componente de los residuos que más aumentó en los últimos 35 años.

Se calcula que cada persona usa seis bolsas de plástico por semana en el mundo, 24 al mes, 288 al año, y unas 22.176 durante una vida promedio. Cada año, en el mundo, se utilizan entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas.

Aquí el audio de la nota completa.

#PoneleQueSi - Claudia Varela por campaña para desalentar el uso de bolsas de plástico by Sí 989