Los padres de Valetina Rocatti, la nena rosarina que sufre Atrofia Muscula Espinal y necesitaba "el medicamento más caro del mundo", comunicaron este lunes a través de las redes sociales que la obra social Galeno se hará cargo de adquirir el Zolgensma, que vale más de 2 millones de dólares. 

"Recién nos acaban de llamar de Galeno que autorizaron la mediación de Valen. Estamos súper contentos y súper agradecidos con todos porque la verdad sin la fuerza y el empuje de todos no hubiésemos podido lograrlo", contó Fabián, el papá a través de un video difundido por Twitter.

Gisela, la mamá de la pequeña, también agradeció "a la familia que se movió un montón, los amigos, los conocidos, los que no conocíamos, los periodistas, a todos, todos los que llamaban todos los días para saber cómo estaba el caso de Valen".  "Estamos muy felices", resumió.

La dosis del medicamento será aplicada en Argentina. La obra social y el laboratorio les adelantaron que podría extenderse unos días más después del 24 de abril, pero que el tratamiento finalmente llegará.

Tweet de ZolgensmaParaValen

Valentina tiene Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad hereditaria que destruye progresivamente las neuronas motoras que controlan la actividad esencial del músculo esquelético, tal como hablar, caminar, respirar y tragar, lo que provoca debilidad y atrofia muscular.

​La Atrofia Muscular Espinal es causada por una mutación en el gen 1 de la neurona motora de supervivencia (SMN1). En una persona sana, este gen produce una proteína que es fundamental para el funcionamiento de los nervios que controlan los músculos; sin él, esas células nerviosas no pueden funcionar correctamente.

El Zolgensma es un tratamiento génico autorizado por Anmat el pasado 6 de marzo, autorizado para la atrofia de Médula Espinal en menores de dos años.  El medicamento intravenoso se aplica una vez en la vida y sólo para menores de dos años. Tiene un costo de 2.125.000 de dólares.