Del Instagram de rosarioplus

Antes de que finalice el 2022, el municipio hará rodar en las calles rosarinas un coche reconvertido de gasolero a eléctrico que prestará servicios como el interno 34 de la línea K. El proyecto forma parte de una iniciativa en la cual el Estado toma un rol protagónico en la puesta en marcha de unidades para el transporte público, generando así un ahorro para las arcas municipales.  

La experiencia tuvo su lanzamiento en 2019, cuando se puso en servicio en el TUP el interno 33 de la línea K, micro que funciona mediante un compartimento de un sistema de propulsión a base de electricidad montada por una industria de la región. Hay un objetivo de este proyecto que es llegar a las 20 unidades de recambio de las líneas de trolebuses de la ciudad, hoy funcionado como las líneas K y Q.

“La iniciativa surge de afrontar y gestionar la realidad que tenemos que siempre es muy compleja y ante un panorama de una flota de trolebuses que tenemos actualmente que tiene mucha antigüedad y serios problemas de mantenimiento, la idea es renovar esa flota mediante esta alternativa, donde arrancamos desde un bus como motor diesel, donde se le sacan algunas partes mecánicas y se le monta un sistema eléctrico para que pueda funcionar como un trolebús, además se le hace un carrozado nuevo”, explica a RosarioPlus.com el presidente de empresa estatal Movi, Alejandro Gentile.

La Muni fabricó un trolebus y lo pondrá en la línea K antes de fin de año

“El ahorro de recursos que lleva adelante el Estado es uno de los puntos a favor por los cuales se puso en marcha este proyecto. “Todo eso a una ecuación muy conveniente que está en el 30% de inversión en relación a lo que saldría una unidad nueva. Además, esto trae una baja en los costos de mantención de estas unidades lo que hace que sea algo sustentable en lo económico y también en lo ambiental”, agrega el funcionario.

Buscando alianzas estratégicas que mejoren el desarrollo, en los últimos meses se sumó un equipo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que brinda al municipio apoyo técnico. Además, ya participa la startup local Inventu, que tiene el know how determinado por haber llevado a cabo el prototipo de 2019 que actualmente transita en las arterias rosarinas.

“La idea de incluir a la universidad en este proyecto es para seguir desarrollando esta solución, sobre todo a lo que se viene en materia de movilidad sustentable que tiene que ver con los buses a batería. Queremos trabajar con ellos para hacer una validación de estos sistemas en el desarrollo de montaje de baterías”, suma Gentile.

Los trolebuses que hoy prestan servicio en la línea K lo hacen desde 1994 y fueron fabricados en Brasil en el año a finales de la década del 80´. Entre sus peculiaridades, cuenta con pisos muy altos que lo convierten en inaccesibles para personas con discapacidad, no cuentan con equipos de aire acondicionado, y su tiempo de uso generó un gran desgaste lo que genera un alto costo de mantención para el municipio.

El proyecto, dice Gentile, es renovar toda la flota y en futuro poder pensar otras líneas eléctricas en la ciudad que es un camino a explorar, y añade sobre las prestaciones de este bus: “El equipo eléctrico es un motor industrial estándar que nos permite accesibilidad con el mantenimiento, situación que hoy nos genera problema con las unidades en funcionamiento ante la dificultad, muchas veces, para conseguir repuestos”.

“Este proceso tiene como objetivo recuperar colectivos urbanos diésel que hayan superado los 10 años de uso, y transformarlo en un trolebús; para lo cual se utiliza su chasis con el montaje de motor eléctrico y sistema de control para transformarlo” refuerza sobre el final.

Lo previo a la llegada del interno 34

Fue en 2019, cuando bajo el mando del Palacio de los Leones, la mandataria Mónica Fein presentó a la sociedad el desarrollo de Bio Bus Eléctrico al que consideró como el “micro más tecnológico del país”. Se trataba de un trole de hechura 100% santafesina, desarrollado por una industria de nuestra ciudad y de la ciudad de Gálvez,  además con el personal diseño del rosarino, Juan Manuel Díaz, diseñador de la firma Audi.