La diputada provincial Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura) presentó un proyecto para convertir el predio provincial Colonia Santa Fe, en Alta Gracia, Córdoba, en un centro de turismo social cogestionado con entidades sociales de la localidad cordobesa. El lugar, conformado por ocho hectáreas, pertenece a la provincia de Santa Fe desde 1974 y si bien tuvo su época de esplendor, ahora se encuentra abandonado y a la venta. La iniciativa de Pachiotti busca que el lugar pase a llamarse "Colonia de Vacaciones Alta Gracia" y se convierta en una Unidad Turística similar a la que administra el gobierno nacional en Chapadmalal, con el objetivo de ofrecer una opción de turismo accesible y de calidad.

La propuesta, presentada en conjunto con los diputados Walter Ghione, Carlos del Frade, Betina Fiorito y Natalia Armas Belavi, surge como la oportunidad de generar un nuevo círculo virtuoso que fomente la creación de empleo y brinde la oportunidad de viajar a miles de niños de la provincia que de otra manera no podrían costear sus viajes de egresados.

La provincia de Santa Fe administra el predio de ocho hectáreas desde 1947. El lugar está ubicado en el corazón de Alta Gracia, provincia de Córdoba, y fue utilizado durante décadas para el turismo social, para recibir escuelas de sectores populares y grupos de jubilados. En su época de mayor auge llegó a recibir hasta siete mil visitantes por año.

El proyecto, sin embargo y debido a las decisiones de los últimos gobiernos provinciales, fue discontinuado. Y en 2018 se le dio un cierre definitivo. Desde entonces, el lugar quedó bajo el cuidado de dos empleados, encargados de realizar un mantenimiento mínimo del predio, donde hay ocho edificios con capacidad para recibir hasta 150 personas simultáneamente.

La actual gestión dio un paso más adelante y en 2021 decidió poner a la venta estas tierras, que tienen un gran valor inmobiliario. El gobierno de Omar Perotti presentó un proyecto ante la Legislatura provincial para vender la propiedad y generar fondos para implementar un programa de "Centros de Turismo Comunitario" en diferentes áreas de la provincia de Santa Fe. La medida fue rechazada, pese a haber tenido, en agosto de 2022, media sanción del Senado.

Las instalaciones del predio se encuentran en un estado de abandono total. Son en total ocho chalets otras dependencias que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad cordobesa, donde también se encuentra la Estancia Jesuítica, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y el museo del Che Guevara, entre otras atracciones.

La diputada Dámaris Pachiotti contó a  Rosarioplus.com que estuvo en el predio y en contacto con las organizaciones comunitarias de Alta Gracia, para conocer las opiniones de las instituciones de la ciudad, los concejales, así como también la postura de los trabajadores del predio, quienes lo mantienen a flote por sus propios medios sin el respaldo de la provincia y tienen una conexión muy estrecha con este sitio de gran importancia histórica y arquitectónica.

Del Instagram de ciudad_futura

Pachiotti señaló que “saben” por las conversaciones sostenidas con los vecinos y vecinas, que la venta de estas tierras podría ser de “interés para cualquier desarrollador inmobiliario”. “Creemos firmemente que no se debe proceder con la venta de este valioso terreno en Córdoba, que es una de las pocas oportunidades que aseguran el derecho al viaje de niños y niñas en edad escolar, para la construcción de nuevos centros de turismo social”, subrayó.

“Destaco la importancia de las cientos de historias de los niños que alguna vez pasaron por la colonia, las cuales son muy valiosas y forman parte de sus mejores recuerdos. Además, un proyecto colaborativo con la participación de organizaciones ha demostrado tener buenos resultados en la recuperación de este predio. Esto es muy diferente a la única propuesta que se ha presentado hasta ahora, la cual consiste en venderlo”, concluyó la diputada de Ciudad Futura. 

Quieren convertir el predio de Colonia Santa Fe en un Centro de Turismo Social