Un relevamiento expuso que Argentina es el país de la región con mayor cantidad de jóvenes estudiantes que no trabajan de algo relacionado a su orientación profesional durante su cursado universitario o terciario. Los datos dan cuenta también que en el territorio nacional hay una importante población que corresponde a esa franja etaria que intenta solventar sus gastos durante esa etapa estudiantil.

De acuerdo al estudio elaborado por la consultora de empleo Bumerman, Argentina es el país de la región en el que menos personas trabajan de lo que estudian. El 71% de las personas trabajadoras y estudiantes no ejerce su futura carrera. Le siguen Panamá con un 68%, Chile con un 65%, Ecuador con un 59% y Perú con un 53%. A nivel regional, un 65% no se desempeña en su ámbito de estudio

Los estudiantes argentinos que trabajan están en un 40% en la mitad de la carrera, en un 34% en el primer año y en un 26% en el último año. A nivel regional, el 36% está en la mitad de la carrera, el 33% en el último año y el 31% en el primer año.

Al analizar el área de trabajo en cada caso, el relevamiento indica que en el territorio nacional, el 16% se desempeña en Comercio, Ventas y Negocios; el 15% en Administración, Contabilidad y Finanzas; el 7% en Oficios y otros, el 7% en Salud, Medicina y Farmacia; y otro 7% en Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing.

La mayoría de los estudiantes argentinos no trabaja de lo que está estudiando

El 84% de las personas argentinas que estudian y trabajan cuentan con experiencia anterior a su empleo actual y el 16% no. Los demás países de la región presentan porcentajes similares: no están en su primer empleo el 88% en Chile, el 82% de Perú, el 81% de Panamá y el 75% de Ecuador.

Otro dato relevante tiene que ver con la cantidad de horas que trabajan en la semana: más de 30 horas el 51%, menos de 10 horas el 18%, entre 20 y 30 horas el 17%, y entre 10 y 20 horas el 40%. Esto indica que la mitad de ellos cuenta con un empleo de seis horas complementario a sus estudios.

Respecto a las razones por las cuáles decidieron trabajar y estudiar a la vez, el 49% de las personas argentinas dice que es porque necesita la plata, el 25% afirma que es para tener independencia económica y el 10% responde que es para adquirir experiencia. A nivel regional, trabaja y estudia porque necesita la plata el 39%, para tener independencia económica un 21%, y porque quiere tener experiencia en su currículum al terminar la carrera un 15%.

La mayoría de los estudiantes argentinos no trabaja de lo que está estudiando

Según los datos del Informe Regional publicado por Bumerman, Argentina es el país de la región en el que a más temprana edad los jóvenes empiezan su camino en el mundo laboral. El promedio de edad de los postulantes a los puestos de primer empleo es de 21,5 años y a las posiciones junior es de 25 años.