La Secretaría de Comercio de la Nación encabezó esta tarde una reunión para "evaluar la situación del mercado de figuritas del Mundial". La cartera nacional abrió un canal de diálogo entre la Unión de Kiosqueros de la República Argentina y Panini Argentina, la empresa líder en el sector de las figuritas y de trading cards. "Ponemos a disposición nuestros equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones".

Tweet de Secretaría de Comercio

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, puso a disposición los equipos legales y técnicos de la Secretaría de Comercio para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones. En ese sentido, la Secretaría de Comercio instó a las partes a encontrar una solución que "transparente la cadena de comercialización, al tiempo que desde la UKRA adelantaron que presentarán una propuesta a la empresa, que será analizada".

Al respecto, el vicepresidente primero de UKRA, Adrián Palacios, remarcó que "fue una reunión muy positiva" y destacó "el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución".

"Todo diálogo es positivo, queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales", indicó.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; y el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky. Además, el vicepresidente de Panini, Nicolás Sallustro; el socio fundador de Panini Héctor Crespo Figueras; el presidente de UKRA, Norberto Tomasino; el vicepresidente segundo, Ernesto Acuña; y el titular de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández.

A fines de agosto integrantes de la Ukra realizaron una movilización frente a la sede de la empresa Panini, en la localidad bonaerense de Martínez, para exigir la "exclusividad" de venta de las figuritas del mundial Qatar 2022 debido al faltante, luego del lanzamiento al mercado del producto. En esa oportunidad, el gremio, que engloba a los kiosqueros de todo el país, denunció que fueron "traicionados" por la compañía ya que habilitaron varios canales de comercialización y pidieron que, a partir de ahora, sólo están disponibles en los kioscos.

El reclamo de los kiosqueros es que frente a la alta demanda de figuritas del Mundial de Fútbol, la empresa Panini —que fabrica y comercializa los sobres— privilegia la entrega a otros canales de venta, como supermercados, estaciones de servicios y aplicaciones de delivery, que no son los canales habituales de la venta de otros productos de Panini durante el resto del año.

La venta de álbumes y figuritas comenzó el 24 de agosto, pero la expectativa de los coleccionistas provocó que se haya faltantes del producto a los pocos días de haber salido al mercado. En la Argentina, la licencia oficial de Panini, creadora del álbum, la tiene la empresa New Rita instalada en la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro, que se encarga de la producción y distribución de estos productos.

Los precios sugeridos para la venta son los siguientes: el sobre con cinco figuritas $150, el álbum $750 y el álbum especial de tapa dura $3.000. A pocos días del lanzamiento, la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) realizó una movilización frente a la sede de la empresa Panini para exigir la “exclusividad” de la venta de las figuritas del Mundial Qatar 2022.

Marcos Di Filippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, explicó hace algunas semanas que la situación en Rosario es distinta a la de CABA. "En Rosario hay solo dos distribuidores oficiales y han cumplido con casi todos los comercios de la ciudad. ", explicó en Si989. 

Asimismo, aseguró: "Es un boom que no esperábamos. Hay mucha demanda no solo de parte de los chicos sino de los más grandes también. Esto pasa cada cuatro años y estamos sorprendidos con este Mundial. En el de 2018 de Rusia hubo ventas, la gente busco completar el álbum, pero en esa ocasión los interesados fueron los chicos mas que nada".

"Además hay un mercado digital donde se revenden las figuritas con distintos precios y eso también hace que haya una alta demanda. Las más buscadas son las figuritas de Lionel Messi y Ángel Di María, también la de Cristiano Ronaldo", sumó Di Filippo.