En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, desde TGD Padres TEA organizan la décimo primera Campaña “Rosario habla de Autismo, en un abril azul” para visibilizar sobre este asunto a la sociedad.

A modo de vigilia, este viernes de 10 a 18  montan su reconocida carpa azul en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. Y el sábado, fecha emblemática del día mundial, estarán entre las 10 y las 13 en la carpa. Y a las 18.30 realizarán la clásica caminata desde el cruce de peatonales hasta el Monumento a la Bandera, donde se realizará un acto.

Ivana Mansilla, de TGD Padres Rosario, recordó en diálogo con Rosarioplus.com que hace 11 años vienen trabajando cada 2 de abril con la reconocida carpa azul. “En la carpa contenemos a padres, familiares, docentes que se acercan con inquietudes, difundimos y abarcamos un poco más lo que hacemos todo el año”, señaló.

“Lo que sumamos este año es una cabina sensorial, donde cualquiera puede experimentar durante unos pocos minutos cómo puede llegar a sentir una persona con autismo. Esto es más que nada por la hipersensibilidad auditiva, muchos presentan esta condición y por eso en las fiestas y eventos con mucha pirotecnia les hace mal. Es uno de los ejemplos más marcados”, resaltó.

TGD Padres TEA es una red de familiares, principalmente madres y padres de personas con autismo, autoconvocados que nació hace quince años y hoy cuenta con cerca de 60 nodos en todo el país que buscan dar visibilidad a los Trastornos del Espectro Autista, incidir en políticas públicas que garanticen derechos de las personas con TEA y sus familias, y generar empoderamiento familiar y ciudadano.

En Rosario funciona desde hace once años y realizan entre otras cosas, las campañas de difusión del 2 de abril, Día Mundial de Concientización del Autismo, declarado por la ONU, y Día Nacional de acuerdo con la Ley 27053.

"Nos urge difundir y sembrara conciencia sobre esta condición ya que el crecimiento de casos en el mundo es exponencial y las últimas estadísticas arrojan un resultado en la prevalencia de 1 cada 56 niños. Desde hace algún tiempo contamos con la Ley Nacional 27043 y la Provincial 13328, así como también la adhesión de Santa Fe a la mencionada ley nacional. Desde octubre de 2016 se sumó el municipio con una Ordenanza, la número 9633 de características idénticas a la Ley Nacional que afortunadamente cuenta con su reglamentación desde este último 18 de enero. Todas amparan a las personas con TEA y promueven acciones como las que realizamos de manera voluntaria", precisaron desde un comunicado.                                                              

Algunas de las señales de alerta para realizar una consulta:

Apego inusual a objetos

Alteraciones en el lenguaje, o no tiene

Hiperactivo o muy pasivo

Llanto, pataleta, tristeza sin causa aparente

Parece sordo/a

Hiper o hiposensibilidad a los sonidos o al tacto

No hace contacto visual

Se entretiene con juegos repetitivos como alinear o girar

Dificultad para relacionarse con otras personas

No siente temor ante los peligros

Indica necesidades llevando la mano de otros

Resistencia a los cambios

Movimientos repetitivos del cuerpo

Ríe sin motivo

Juego inapropiado con juguetes