Los rosarinos menos desprevenidos que este miércoles pasaron por el Monumento a la Bandera podrán haberse sorprendido de ver izada la bandera de España junto a la de Argentina en el mástil mayor, si cayeron en la cuenta que en este día se conmemora el comienzo de la colonización española sobre América.

El Día de la Diversidad Cultural -que por décadas se lo llamó de manera errónea "día de la raza"- recuerda aquel 12 de octubre de 1492 en el que el Imperio español arribó con las tres carabelas dirigidas por Cristóbal Colón, y comenzó siglos de saqueo y conquista de las tierras latinoamericanas.  Esta fecha es recordada con pesar en la cultura nacional. Pero un decreto municipal que data de 2011 establece que el Monumento Nacional a la Bandera debe realizar izamientos especiales en su mástil menor cada vez que una nación que tenga consulado en Rosario celebre una fiesta nacional.

Consultado por Rosarioplus.com, el director del Monumento a la Bandera, Hernán Colauti reconoció que “el izamiento de la bandera española puede ofender a muchos que entienden que el 12 de octubre no es un día alegre para izar la bandera, pero estamos obligados a cumplir la normativa vigente”.

El propio director contempló la posibilidad de que este acto moleste porque “como se iza ésta debería izarse la bandera de los Pueblos Originarios, que ni siquiera tienen un lugar en la Sala de las Banderas”, y aclaró una confusión que suele ser usual, ya que no se iza el Día de la Independencia de cada país sino el día de fiesta nacional”.

En el Decreto Nº 1631 aprobado el 13 de agosto de 2011 sobre izamiento de banderas figura detallado en el articulo 7 de izamientos especiales, artículo D: "del 12 al 18 de octubre su fiesta nacional, y en su carácter de madre patria de la mayoría de los estados latinoamericanos”, lo que expone que es el propio Municipio el que considera a España como madre patria.