A poco de decidir si se otorga una nueva prórroga al concesionario del estacionamiento medido y con el rumor de que se podría extender el área de servicio, la oposición enciende la discusión en el Concejo y expone el mal funcionamiento del sistema como principal crítica. 

Según se desprendió de un informe que respondió la secretaría de Transporte y Movilidad en la previa de la reunión de la comisión de Servicios Públicos, en 2015 la línea 147 recibió 3499 denuncias por fallas en los parquímetros de la ciudad, es decir unas 14 por cada día hábil.

Se trata de reclamos que se agrupan en errores básicos: 'Máquina traga cospeles/monedas'; 'No emite ticket'; 'Con hora incorrecta'; 'Ranura obstruida'; 'Fuera de servicio'. 

También hubo 482 denuncias por problemas de logística, como por ejemplo que el usuario no consigue cospeles/tarjeta, cupones de pago, etc. 

La estadística fue el caballito de batalla del edil Osvaldo Miatello para contrastar con la supuesta idea del gobierno local de ampliar las zonas del estacionamiento medido. “Deberíamos abocarnos a ver cómo funciona y qué se puede mejorar. Si hay 3500 personas que se tomaron el trabajo de denunciar, más todas las que no lo hicieron, quiere decir que todo el sistema anda mal. Evidentemente es por falta de inversión”, dijo a Rosarioplus.com.

En los últimos días trascendió que el municipio analizaba ampliar la zona del servicio medido hacia la zona de Pichincha, puntualmente hasta Ovidio Lagos, aunque la propia secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, negó esta posibilidad. Ahora, la discusión pasa por estas horas si se otorga la prórroga por tres años más a la firma Tránsito Rosario, que cumplió con los 7 años establecidos por el pliego.

“Exigiremos que funcione correctamente. Tiene que aceptarse como modalidad de pago la tarjeta  Movi en el total de las zonas y en lo particular me parece que debe hacerse cargo la empresa de la problemática de los cuidacoches”, explicó Miatello.

Por su parte, el concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniello, propone que el Estado se haga cargo del servicio. “La tecnología que exige el estacionamiento medido es mínima. Por eso planteamos que se extienda tres meses más con esta empresa para hacer una migración y traslado al municipio. Y toda esta recaudación podría ir al Fondo Compensador. Hoy el canon va al Fondo, pero podría ir toda la masa”, comentó.