La Justicia confirmó a través de un fallo que las empresas Servicios Portuarios y Agroexport S.A. son responsables de daños ambientales en el barrio Islas Malvinas, también conocido como ex Refinería, y determinó una serie de estudios a los damnificados para evaluar posibles resarcimientos. La Municipalidad, que era también señalada por los vecinos como responsable de no controlar a las firmas, quedó eximida de responsabilidad.

El juicio se inició en el año 2006, cuando un grupo de 250 vecinos, aproximadamente, en calidad de integrantes de la Clase “Vecinos del Barrio Las Malvinas de la ciudad de Rosario”, presentaron una demanda por daño ambiental contra las firmas que operaron en ese sector de la ciudad hasta el año 2008 y contra la Municipalidad por omisión en su deber de controlar el funcionamiento de dichas cerealeras.

Este miércoles, el juez Horacio Allende Rubino, tras 11 años de proceso judicial, les dio la razón, en parte, a los demandantes, al dictaminar que efectivamente en “el Barrio Las Malvinas de la ciudad de Rosario ha existido contaminación ambiental imputable a las codemandadas Servicios Portuarios S.A. y Agroexport Servicios S.A.”.

Sin embargo en su fallo rechaza la acción contra la Municipalidad de Rosario por falta de control, al entender que “para que prospere la responsabilidad por falta de servicio prevista por el artículo 1112 del Código Civil, corresponde que quien la invoque determine concretamente cuáles deberes habría incumplido el Estado” para luego resaltar que el Municipio actuó rápidamente y “ejerció sus facultades de controlar, clausurando a las demandadas” y sólo dejó de hacerlo cuando se encontró inhibido por disposición judicial.

Además el fallo prevé una serie de estudios a hacerse a los particulares para evaluar la gravedad del daño y determinar posibles reparaciones para los vecinos.