Con pañuelos verdes en sus muñecas, mujeres de todas las edades esperaban este domingo un mensaje claro del presidente. Dentro del recinto y fuera de él, uno de los anuncios más esperados de la sesión de apertura 2020 del Congreso era el de la despenalización del aborto.

Alberto Fernández anticipó que en los próximos 10 días presentará un proyecto sobre "un tema que llevamos mucho tiempo debatiéndolo entre nosotros" y aclaró que "es un tema que tiene profundas implicancias personales". Será la primera vez que un proyecto sobre el aborto será enviado desde el Ejecutivo.  

Al respecto, el presidente subrayó: "Un estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para aquellos procesos que se desarrollan accediendo plenamente al sistema de salud. La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva. Desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones. Está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a él para interrumpir sus embarazos".

"El  aborto sucede, es un hecho. Un estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. En el Siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos. Por eso, dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permite a las mujeres acceder al sitio cuando toman la decisión de abortar".

Además de la ILE, Fernández anunció que "simultáneamente lanzaremos un contundente programa de Educación Sexual Integral y Prevención del Embarazo No Deseado". También implementará un "plan de los 1000 días para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida".

Además, ratificó la necesidad de la Ley Micaela y aseguró que continuarán las capacitaciones en cuestiones de género, incluida la suya. Prometió relanzar la Línea 144 cual y anticipó un proyecto de ley "para ratificar el convenio contra violencia y acoso en el ámbito del trabajo".