Un grupo de vecinos preocupados por el patrimonio histórico, agrupados en el grupo de Facebook "Basta de Demoliciones" convoca a realizar un abrazo solidario de forma pacífica al petit hotel de calle Corrientes 728, edificio de valor histórico que será demolido a pedido de la Bolsa de Comercio con el aval del Concejo Municipal en un trámite express.

La protesta será este jueves a partir de las 11 de la mañana desde la vereda de enfrente (en el Hotel Nueva Roma), para que el histórico edificio, que data de la década del 1920, no sea demolido “total ni parcialmente", y para que la Bolsa de Comercio, que es propietaria del inmueble, "lo restaure y rehabilite”. Apoyan la movida el diputado Carlos Del Frade y la concejala Celeste Lepratti del Frente Social y Popular.

El petit hotel de Corrientes al 700 es un edificio símbolo del Centenario del Primer Gobierno Patrio de la República Argentina del 25 de Mayo de 1810, creado por el arquitecto inglés Eustace Lauriston Conder, uno de los creadores del barrio inglés en Parque Sunchales, el hotel Savoy, el Victoria Mall de Córdoba y San Martín, y la estación de trenes de Retiro en ciudad de Buenos Aires.

El edificio de tres plantas, que es un palacete de estilo francés e italiano, realizado para una acaudalada familia de la época, que arquitectónicamente se lo califica como "petit hotel" ya que tiene más plantas que una vivienda tradicional, será demolido para construir allí un moderno edificio.

En diálogo con Rosarioplus.com, Julián Kuri, un fotógrafo que defiende los patrimonios de la ciudad, detalló que “este jueves se realizará una volanteada para difundir el reclamo ciudadano en contra de la demolición del edificio, porque es un símbolo del primer gobierno patrio en una época pujante a pesar de las desigualdades que ya habían en el país”.

Desde una petición publicada en el sitio Change.org, Basta de Demoliciones precisó: “En 1930 la Bolsa de Comercio de Rosario tuvo una actitud ejemplar al oponerse, junto al diario La Capital y el entonces intendente de Rosario, a la demolición de la entonces famosa Torre Guido, del arquitecto Ángel Guido, autor del Monumento Nacional a La Bandera. Pero ésta no pudo ser salvada por presiones nacionales y eclesiásticas. Ésta se encontraba donde hoy se ubica el Palacio de Correos y Telégrafos, misma función por la cual había sido diseñada la Torre Guido, en Córdoba y Buenos Aires”.

De esta manera, los defensores del patrimonio local reclamaron “que tengan la misma actitud ejemplar que sus antepasados y no demuelan un edificio patrimonial, sino que lo rehabiliten con todo su esplendor, haciéndole honor a su emblemática construcción de valor patrimonial catalogada como tal”.