Desde hace años se alerta que la cascada del arroyo Saladillo en la zona sur de Rosario va retrocediendo a paso rápido con el riesgo que genera en el puente que conecta sobre calle Ayacucho a la ciudad con Villa Gobernador Gálvez. Las dilaciones políticas fueron una constante aunque ahora ya avanza con partidas presupuestarias y estudios concr etos. 

Después de varias movidas de los vecinos y organizaciones, el tema quedó fuera de la agenda, pero el agua sigue comiendo la cascada y se encuentra a 170 metros del puente mencionado cuando hace una década ni siquiera se contemplaba como riesgo.

Esta semana registró la zona el subsecretario de Estudios y Proyectos del Ministerio de Infraestructura, Jorge Collins con técnicos de la empresa que está llevando adelante el estudio de suelo. La pata política la puso la presencia del senador departamental Marcelo Lewandowski y el concejal rosarino Eduardo Toniolli.

¿En qué está la contención de la cascada del arroyo Saladillo?

El proyecto consta de tres etapas: una de estabilización de la cascada, luego la generación de una pantalla final más cerca de la zona del puente, y una simulación de los pilotes del puente para dar mayor seguridad. 

“Desde el primer momento insiste en que esta obra es prioritaria para la región. Lo hemos planteado al gobernador y al Ministerio de Infraestructura y ya se dispuso partidas para el presupuesto 2021 ”, sostuvo Lewandowski.