Un total de 62 femicidios, entre ellos dos vinculados, y 90 intentos, fueron cometidos en los tres primeros meses de 2021, lo que equivale a una mujer asesinada cada 35 horas.

Según el informe difundido este miércoles por la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, en los primeros en los primeros 89 días del año se cometieron 62 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Esto representa más del 60% de las 94 muertes violentas de mujeres que se dieron en el año en todo el país.

Del total de casos, 51 fueron femicidios directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; dos vinculados a niñas y mujeres, ocho vinculados a niños y varones y un trans/travesticidio. 

MuMaLá Nacional on Twitter

Por su parte, se registraron 90 intentos de femicidios.  El 14% de los femicidas se suicidó tras el crimen y el el 8% lo intentó.

Según el informe, 12 de estas muertes están vinculadas a delitos como narcotráfico, venganzas o deudas, entre otras, y 14 están en pleno proceso de investigación.

Además, el 17 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y y en el 38% de los femicidios cometidos por armas de fuego se utilizó un arma reglamentaria.

MuMaLá Nacional on Twitter

En otro orden de cosas, el informe determinó que el 25% de las víctimas había denunciado a su agresor; el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 3% disponía botón antipánico.

Los datos aportados por la organización MuMaLá, el 77% de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63% parejas y ex parejas) y el 71% de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

La provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero son las jurisdicciones que registraron más femicidios. Si bien la provincia de Santa Fe no registró ninguno durante 2021, no está exenta de la violencia de género. 

En Rosario este martes se registró uno de los 89 intentos de homicidio en contextos de violencia de género relevados de enero a marzo.  Un hombre de 65 años atacó en barrio Las Flores a su pareja, a la que golpeó con un martillo en la cabeza y en la cara. Al creerla muerta, el agresor se quitó la vida ahorcándose con una soga.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).