En los alegatos de este miércoles 25 de enero se conocerán formalmente los pedidos de pena de la querella y de la Fiscalía, mientras que el jueves se verán los argumentos de la defensa. El 30 o 31 de enero se conocerá el veredicto del tribunal. Si éste le da la razón a los acusadores, los ocho imputados recibirán perpetua. Pero hay otras posibilidades.

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, cargan todos con la imputación de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o mas personas" en calidad de coautores.

Para lograr que el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 acredite los dos agravantes, el bloque acusador deberá convencerlos en sus alegatos de que los ocho jóvenes se pusieron de acuerdo, planificaron y distribuyeron roles -premeditación- con el objetivo de matar a Fernando sin posibilidad de defensa, lo que configuraría la alevosía.

Hugo Tomei, abogado defensor de los rugbiers
Hugo Tomei, abogado defensor de los rugbiers

Las declaraciones de cinco de ellos, en tanto, dejaron ver una estrategia que parece orientarse hacia la figura del "homicidio en riña", que prevé penas de entre dos y seis años de prisión. 

En el medio, la posibilidad del homicidio simple, que reparte penas de entre 8 y 25 años. Sin agravantes, pero acreditado que hubo dolo (intención), permitiría al tribunal repartir penas, dependiendo la acción de cada quien. Los imputados ya cumplieron tres años de prisión, es decir que se les computará con la pena final.