Un tribunal penal condenó este lunes a un hombre a la pena de 25 años de prisión por al menos tres hechos de abuso sexual agravado en perjuicio de menores de edad.

Los jueces Griselda Strólogo, Eugenio Romanini y Marisol Usandizaga convalidaron la acusación del fiscal Santiago Tosco contra Alberto Martín M., un hombre de 45 años de edad, vecino de la ciudad de Totoras.

Tosco llevó a juicio a M. (el apellido no fue informado por el Ministerio Público de la Acusación) por violaciones ocurridas entre junio de 2018 y abril de 2019 en esa ciudad de 11 mil habitantes, en el departamento Iriondo. La víctima aquí fue una adolescente a quien contactó por Facebook, aunque conocía previamente por tratarse de la hija de un conocido suyo. Y fue el padre de ella quien simuló la identidad de la adolescente para hacerlo caer y denunciarlo a la policía.

No obstante esta modalidad delictiva, el tribunal absolvió a M. del delito de grooming por "el beneficio de la duda". Sin embargo, el fiscal consignó que M. hostigaba y amenazaba a la chica para forzar un encuentro y que ella le enviara fotos íntimas. El encuentro llegó a concretarse y, en consecuencia, el abuso sexual.

Además, se dieron por comprobados otros dos hechos de abuso, uno en Fray Luis Beltrán y a lo largo de los años, en perjuicio de una niña de 7 años y hasta sus 17. Y el tercer caso de abuso lo cometió en Totoras contra una nena, entre sus 6 y 10 años de edad. 

El accionar fue propio de un depredador. La acusación fiscal le atribuyó haber contactado por Facebook e Instagram a otras tres chicas de 11, 14 y 15 años, respectivamente, a quien les exigía fotos íntimas.