El Ministerio Público de la Acusación investiga por estas horas quién estuvo detrás de la saga de balaceras e intimidaciones que conmovieron Rosario durante noviembre, contra estaciones de servicio, escuelas y establecimientos gastronómicos. El ataque a la parrilla El Establo motivó incluso una reunión de urgencia de todos los bloques de la Legislatura con el gobernador Omar Perotti, el intendente Javkin y su par santafesino, Emilio Jatón. En este marco, RosarioPlus.com tuvo acceso a un dato preocupante: el 17 de noviembre llegaron a una escuela céntrica de la ciudad tres sobres con una bala cada uno, dirigidos a una autoridad de la institución. La Fiscalía está investigando el hecho y asegura que todavía es prematuro para dilucidar si la amenaza está relacionada con los otros episodios, pero igualmente inquieta.

La escuela está ubicada en calle Buenos Aires entre Rioja y San Luis. Allí funcionan la Domingo Faustino Sarmiento -de nivel primario- y el EEMPA Virtual N° 1330, que fue la institución que recibió las amenazas. Según un informe interno que describe los hechos, el miércoles 17 de noviembre sucedió lo siguiente: "Alrededor de las 8.20hs, la Coordinadora de Comunicación y una DTT con funciones en secretaría ingresan y encuentran un sobre de papel madera en el piso del hall de ingreso a la escuela (sector que comprende entre la reja y la puerta de chapa), lo levantan y al ingresar al espacio de la secretaría se lo entregan a la Secretaria de la escuela. Cabe destacar que suelen encontrarse sobres en ese espacio ya que muchos agentes y estudiantes envían documentación, ya sea a través del correo postal o de comisionistas".

Continúa el relato: "En el interior de ese sobre había 3 sobres más destinados a cada uno de los integrantes de la Coordinación Provincial de Normalización Institucional. Ante esa situación, y siendo que se trataba a simple vista de correspondencia particular para el equipo de la Coordinación Provincial, la Secretaria de la escuela deja los sobres en una de las mesas de la Dirección de la escuela, a fin de entregarlos a cada uno de sus destinatarios cuando llegasen a la institución escolar".

Finalmente, el texto describe la sorpresa que se vivió en la escuela: "Al ver el sobre que contenía los sobres individuales, la Secretaria de la Coordinación hace mención a que le parecía raro y que no era del Ministerio. Cuando se dispone a abrir el sobre que tenía su nombre delante de la Secretaria de la Escuela y de una auxiliar de secretaría, encuentra un papel que tenía frases intimidatorias y una bala. Dicha leyenda estaba escrita con recortes de revistas".

En la mañana siguiente, el jueves 18 de noviembre, AMSAFE Rosario solicitó activar el protocolo de protección de docentes ante la realización de una denuncia penal. En ese contexto, se presentaron en la sede de la EEMPA 1330 funcionarios de Educación y de Seguridad de la provincia.

Este lunes, dos semanas más tarde, se hicieron presentes integrantes de Fiscalía, para tomar testimonios. Desde el Equipo Directivo, en un mail enviado al personal docente, se planteó: "Entendemos que sucesos de semejante magnitud no pueden dejarse pasar y ratificamos nuestro total repudio a situaciones de violencia que pongan en peligro la integridad física de todas las personas que transitan por la EEMPA 1330, como también de la institución con la que compartimos edificio, la Primaria Nº55.