Un día después de la feroz balacera contra cuatro niños a la salida de un cumpleaños en barrio Los Pumitas, autoridades del Hospital de Niños Zona Norte informaron sobre la evolución de los tres que sobrevivieron al ataque. Estos pacientes tienen 2, 13 y 14 años, y guardaban relación de amistad y parentesco con Máximo Gerez, de 11 años, quien perdió la vida bajo esas balas criminales. 

Entre los heridos, el niño de 13 años es quien registra mayor compromiso de salud y continúa internado en aquel efector público, con vigilancia policial extra debido al caso.

La médica Mónica Jurado, referente del hospital informó este lunes el estado de los tres pacientes, y destacó que entre fines de 2020 y 2022, sumando los dos hospitales de niños de Rosario fueron 78 los niños que ingresaron heridos de bala. Mientras que en lo que va del año “ingresaron tres niños anteriormente, dos en nuestro hospital y uno en el Víctor J. Vilela”, precisó.

En este sentido la especialista llevó cierta calma en el marco de la evidente escalada de violencia que viven los barrios este 2023: “Habíamos notado una merma en la incidencia de niños heridos de bala en los últimos meses. Esto fue un hecho violento que atravesó a esto cuatro niños. Los pacientes se encuentran en tratamiento del equipo interdisciplinario del Hospital, junto a sus familias”.

Sobre cada uno de los niños, Máximo arribó pasada la 1 de la madrugada del domingo, y falleció en el marco de una operación de los médicos cirujanos apenas ingresado. Sobre los otros tres, Jurado detalló: “Ingresaron el domingo a las dos de la madrugada. La niña de dos años tuvo una herida de arma de fuego en el hombro derecho con orificio de salida, generando una fractura del húmero. Está en buen estado general con muy buena evolución”.

En tanto que “el niño de 14 años ingresó con herida en el maxilar derecho. Se encuentra con buena evolución clínica en sala de internación, sin lesión ósea”.

Finalmente, Jurado precisó que el niño de 13 años se encuentra en Cuidados Críticos y su estado es reservado. “Fue herido de bala en la costilla derecha, por la cual presenta una lesión hepática y pulmonar. La bala se ubica muy cerca de la columna vertebral”, destacó.

Se le realizó un drenaje pleural por hemoneurotorax, y se encuentra estable hemodinámicamente con una buena evolución. Está compensado”.