Con 33 asesinatos en poco más de un mes, luego de un año récord con 287 casos, la Fiscalía Regional Rosario decidió reforzar la Unidad de Homicidios para aliviar la carga que recae sobre cada fiscal que integra ese espacio, de 8 miembros hasta ahora. 

En estas circunstancias, la fiscal Carla Cerliani pasará en estos días de trabajar en la Unidad de Delitos Sexuales a tomar lugar en la agenda de Homicidios, que viene sumando en los últimos días numerosas causas pendientes de investigación. 

La jefa de los fiscales en la 2ª Circunscripción, María Eugenia Iribarren, anunció al aire de Sí 98.9 la decisión de apuntalar la tarea de Homicidios, en los primeros días luego de la feria judicial de enero. La medida asoma como inevitable ante un panorama complejo con 33 homicidios nuevos en lo que del año en el departamento Rosario, más la cola de investigaciones abiertas por causas del año pasado.

 “Tenemos que estar replanteándonos de manera permanente cómo lograr una estructura eficiente con los mismos recursos, y priorizando los delitos que se investigan. Tratamos de organizar para lograr mayor cantidad de esclarecimientos, y vincular la información disponible. Por ejemplo, en estos días estamos sumando un fiscal más para la Unidad de Homicidios, que trabaje junto a la Fiscalía de Delitos Complejos”, reveló la fiscal regional.

El refuerzo elegido es Carla Cerliani, actual jefa de la Unidad de Delitos Sexuales. “Es una fiscal con mucha experiencia, y que además le va a aportar a la unidad la posibilidad de profundizar el análisis del incremento del porcentaje de víctimas de homicidios mujeres en hechos en contexto de economías ilegales, además de los femicidios, que en sí no han aumentado”, valoró una fuente del Ministerio Público de la Acusación. 

Iribarren, por otra parte, reclamó “decisiones fuertes y firmes”, que “el Estado piense y trabaje para evitar que esta tendencia de violencia letal no continúe”. 

La jefa de los fiscales rosarinos consideró en tono crítico que “hace tiempo las balaceras y extorsiones se investigaban de manera aislada, cuando debían estar sistematizadas las averiguaciones con otros hechos, homicidios o hechos graves”. Se refirió así a cada vez que comprueban que en la instigación de un delito grave participa una persona desde la cárcel, mientras purga condena en estado de detención. 

Asimismo, recalcó la opinión compartida en el Poder Judicial acerca de la capacidad de trabajo de la Justicia Federal en Rosario. “La estructura de la Justicia Federal en Rosario es muy pobre, no tiene la dimensión que debería, y lamentablemente eso no depende de nosotros”, dijo.

La entrevista completa, acá: 

#NadieEsPerfecto - Maria Eugenia Iribarren by Sí 989