"Es una ciudad donde la Justicia tiene que hacer más de lo que hace”, soltó el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Sorpresivamente centralizó en esa frase el acto por los 208 años desde que Manuel Belgrano izó la bandera por primera vez. De esa forma puso un mojón en el abordaje de la inseguridad en Santa Fe, que el gobernador Omar Perotti interpretó como el minuto cero en la lucha contra la inseguridad.  

La declaración del presidente se enmarca en el contexto de violencia que, si bien se aceleró en lo que va de 2020 con 43 homicidios, es una problemática que se sostiene desde hace años. Incluso este tipo de críticas a la Justicia santafesina y federal se han escuchado, por ejemplo de boca de Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad, quien emprendió una dura confrontación principalmente con el ministro de la Corte, Rafael Gutiérrez.

“Estoy aquí para poner la cara frente a ustedes, y para decirles que soy un rosarino más a la hora de reclamar más justicia y más seguridad”, completó Fernández. Según el gobernador Omar Perotti, "Hay un antes y un después de las declaraciones de ayer del presidente”. “No es un tema de santafesinos ni de rosarinos, es una cuestión que la Argentina no puede permitirse", manifestó a Radio 2.

Alberto Fernández contra el crimen en la provincia de Santa Fe

 

Publicada por RosarioPlus en Viernes, 28 de febrero de 2020

La presencia del presidente y el enfoque en la inseguridad se puede interpretar como un apoyo a la gestión, sobre todo por haberse cargado en su persona la decisión de frenar los hechos delictivos. “Estoy para solucionar los problemas que el narcotráfico y el crimen organizado han creado en Rosario y en todo Santa Fe. Vamos a dar las batallas que haya que dar porque los criminales no tienen derecho a adueñarse de la vida de los rosarinos”, afirmó.

El desafío es que la dialéctica propinada por el presidente marque el despegue tal como estimó el gobernador. Desde la Corte Suprema santafesina, el ministro Daniel Erbetta, se sumó a la suerte de envión anímico: "Comparto la preocupación del presidente por un problema que tenemos focalizado en Rosario y en menor medida en Santa Fe ciudad".

"No tengo duda de que su referencia tiene que ver con la Justicia federal, donde hay problemas estructurales serios no sólo en Rosario. La Justicia Federal se ha quedado en un esquema que era moderno en 1930. Ése es el punto central", remató.