La División Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en Dubái al sospechoso número uno de llevar a cabo un de una gran maniobra de tráfico de estupefacientes con un cargamento de 1.600 kilos de cocaína detectados en un galpón de la calle Génova al 2000 en el barrio Empalme Graneros de Rosario.

Se trata del colombiano Gabriel Londoño Rojas que fue filmado y seguido por agentes encubiertos en su paso por la Argentina entre mayo y julio de este año. Incluso los detectives del caso, a cargo del Juzgado Federal de Campana con Adrián González Charvay, monitorearon su llegada al país.

El cargamento se trató de uno de los lotes narco más grandes de la historia reciente: 1658 kilos de cocaína, que serían enviados a Dubái en barco a través del río Paraná, disimulado en seis contenedores, entre 150 toneladas de pellets de maíz, un truco de traficantes que se repite cada vez más en los últimos tiempos. Se cree que la droga estaba destinada a ser introducida en Qatar para ser vendida durante el Mundial de fútbol.

Luego del hallazgo, se realizaron otros 29 allanamientos entre Rosario, Santiago del Estero, Villa María, Victoria, Bahía Blanca y Capital Federal. La investigación también contó con la participación de la DEA.

El detenido número 12 es José Damián Sofía, alias “El Tano”, pata local de la organización que es una clave en esta historia, donde está acusado de contrabando internacional de estupefacientes, lavado de dinero producto del narcotráfico, se  lo procesó por amenazar en 2018 a la jueza Sandra Arroyo Salgado y se lo investiga por los asesinatos de su ex chofer y la pareja del chofer.