Fiscales de Rosario libraron este martes de madrugada alrededor de 30 allanamientos policiales que culminaron con la detención de seis personas, en el marco de la investigación de los cuatro homicidios que encadenaron el mes pasado una escalada de narcoviolencia como réplica al gobierno provincial por su política carcelaria.

Se trata de personas que tendrían alguna relación con los asesinatos de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el del colectivero de la línea K Marcos Daloia, y el del playero de la estación de servicio de zona oeste Bruno Bussanich. Además, también se incluye en esta redada el trasfondo de otros hechos mafiosos como un tiroteo a la comisaría 12ª, de barrio Ludueña, y otro atentado a balazos contra un colectivo de la línea 122.

Trascendió que entre los detenidos hay dos menores de edad que serían los autores materiales de los homicidios de Figueroa y Celentano. Cabe recordar que la policía apresó el 28 de marzo a un adolescente de 15 años como el supuesto asesino del playero Bussanich.

La situación reavivó el debate sobre la edad de imputabilidad penal y activó en el gobierno nacional un proyecto para bajar ese piso y hacerla efectiva desde los 12 años de edad, según la intención de la ministra Patricia Bullrich.

Son unos 30 allanamientos en diversos barrios de Rosario, según trascendió desde el Ejecutivo provincial. Los fiscales que encomendaron estos procedimientos a la Policía de Investigaciones (PDI) y grupos tácticos policiales son Patricio Saldutti, Adrián Spelta, Franco Carbone, Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau.