Doce mil personas se anotaron para incorporarse a la Policía de la Provincia de Santa Fe y cubrir el cupo de 1.660 nuevos agentes: 920 para mujeres, 740 para varones.

El dato fue difundido por la Subsecretaria de Formación y Capacitación, dependiente del Ministerio de Seguridad, con el propósito de poner en foco la intención de sumar más agentes femeninas en la fuerza. Por cierto, indicó el informe oficial, que este año se admitan más mujeres que varones contrasta de plano con lo que ocurrió en 2018, cuando los inscriptos habían sido 4 mil aspirantes, y que por decisión política" se tomaron solo a 635 varones y a ninguna mujer".

El subsecretario de Formación y Capacitación, Andrés Rolandelli, sostuvo que su objetivo es ampliar el cupo de ingresantes. Y dijo: “Hay fuerte presencia femenina que es lo que estamos viendo de acuerdo a los números de ingresos y egresos de los últimos años, con un 60% más de mujeres".

De acuerdo con datos oficiales, en 2018 no ingresaron mujeres; en 2019 fueron sólo 235; en el 2020, 330. Para 2021 está proyectado que 900 mujeres y 700 hombres se suman a la fuerza, duplicando el número total de cadetes del Isep.

Por su parte, la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti, aseguró: "Estamos satisfechas con los números de ingresantes al Instituto, y sobre todo con los policías que egresaron hace unos días, ya que estos efectivos se incorporan en un año muy complejo, por la pandemia, lo que va a mejorar la prevención en las calles.

“Las mujeres policías estamos teniendo una participación muy importante estos últimos años, con más protagonismo y participación en el armado de estrategias, y ocupando cargos superiores como el que ejerzo. Seguramente muchas de ellas van a seguir el mismo camino", aseguró Chimenti.