A raíz de la escalada de amenazas contra escuelas de distintas zonas de la ciudad, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevó adelante este martes una serie de allanamientos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. El procedimiento fue ordenado por la fiscal Valeria Haurigot. En algunos casos se trataría de disputas entre alumnos.

Los allanamientos realizados en Villa Gobernador Gálvez (uno en Libertad al 100 y otro en 17 de Octubre al 1900) están vinculados a una denuncia del 24 de abril pasado tras hallarse una nota amenazante en el portón de ingreso de la escuela N°485 "ViceComodoro Marambio", en San Diego al 300. En tanto, Fiscalía atribuyó las amenazas denunciadas a derivaciones de disputas entre alumnos de esa institución y de otra escuela.

En Rosario, se llevaron adelante procedimientos en Tilcara al 1800 vinculados a amenazas telefónicas anónimas recibidas el pasado 16 de mayo por directivos de la escuela N°272 “Juan Bautista Alberdi”, ubicada en Álvarez Thomas al 1500. En tanto, según la investigación las intimidaciones tienen “posible origen” en alumnos de otra escuela.

Por último, se realizaron allanamientos en Roullión al 3600, Bielsa al 6000 y Scharfspitz al 600 por las amenazas recibidas por directivos de la escuela “Leonidas Gambartes” (Paraguay al 1200). La investigación comenzó el 22 de mayo pasado por un mensaje con tono amenazante enviado al al teléfono personal de la directora de la institución.

En todos los casos se secuestró todo tipo de dispositivos de almacenamiento electrónico, teléfonos celulares, armas de fuego e identificación de vehículos.

Cabe señalar que después de más de una semana de cierre preventivo debido a amenazas y balaceras, cuatro escuelas ubicadas en el centro y noreste de Rosario volvieron este lunes a abrir sus puertas con actividades reducidas sin alumnos, y recién este miércoles lo harían con movimiento a pleno.