Eduardo Baratucci, presidente de Vecinal Pueyrredón, de barrio Jardín, enfrenta una situación tan violenta como inédita: le dejaron en su casa un mensaje amenazante en el que lo emplazaron a que en 24 horas entregue 500 mil pesos para garantizar la seguridad de su familia.

"Me dejaron una carta con una terrible amenaza", indicó el titular de la entidad ubicada en República Árabe Unida al 2200, y agregó: "Tenía fotos de mis nietos".

En diálogo con el móvil de Sí 98.9, comentó que la nota solicitaba 500 mil pesos, en menos de 24 horas, y dejaba un número de contacto para llevar a cabo la negociación. Lo que desespera al hombre, que se gana la vida como empleado municipal desde hace 46 años, es que nada hay en su estilo de vida que lleve a presumir que disponga de una suma de dinero de esa envergadura. 

"En ese momento se te paraliza la vida, viví 24 horas terribles", señaló la víctima, y continuó: "En la nota te dejan un teléfono para que vos te comuniques y a través de esa línea te van amenazando".

Según Baratucci, tuvo que trasladar a su mujer y nietos a otros domicilios. "Desde que abrí la nota, vivo un calvario", volvió a remarcar.

Respecto de la respuesta de los diferentes gobiernos, Eduardo dijo: "Hemos tenidos muchísimas reuniones con el Ministerio de Seguridad y la Policía, tratamos de colaborar en lo que podemos como vecinalistas, pero se ve que no alcanza". Y destacó luego que tanto el intendente Pablo Javkin como el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago.

Hay otros hechos similares y recientes: en noviembre pasado, un comerciante de Francia al 4000 padeció la misma extorsión mafiosa. En esa ocasión, la denuncia oportuna sirvió para que la policía detuviera a tres personas como los probables autores del chantaje. Allí trascendió que esa metodología ya era moneda corriente en el barrio Alvear.

Esta semana se supo de un apriete con blanco en la pizzería de Juan José Paso y González del Solar, en Fisherton. Allí alguien dejó una amenaza anónima (solo con un teléfono para concretar el pago) en la que se exigía el pago de 400.000 pesos para procurar la seguridad de la familia del dueño.

Tío ilustre

Al margen de este trago amargo que enfrenta Eduardo, vale contar un detalle anecdótico: su tío era Ángel Baratucci, el jockey crack del turf argentino a lo largo de 53 años. El Bara fue declarado en vida Ciudadano Ilustre de Rosario. En Argentina, el día de ese deporte se lo conmemora en homenaje al día que él batió un récord aún vigente: ganó ocho carreras en un solo día. Murió en 2014, a los 93 años.