El flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó que la implementación de la tarjeta Sube para el colectivo urbano en Rosario será a principios del año que viene. También dejó en claro que, si bien esta modificación significará una inyección de recursos, la gestión de ese dinero estará a cargo del Municipio.

En diálogo con Si 98.9, Giuliano sostuvo: “El objetivo es que el subsidio no sea el único tema del transporte urbano de pasajeros, sino que haya también de parte de los municipios y provincias una gestión del transporte. Vamos a cooperar fuertemente expandiendo la tarjeta sube”.

El ex concejal rosarino juró el jueves ante el presidente Alberto Fernández como ministro de Transporte, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Rosada, tras haberse desempeñado hasta ese momento como secretario del área desde el 1° de junio de 2021.

Tras su asunción, reconoció que seguirá adelante con las gestiones para implementar el sistema que permitirá a Rosario contar con un mayor volumen de recursos económicos, aunque advirtió que el proceso se dilató por las dificultades que generó la falta de presupuesto para este año.

“Vamos a firmar en los próximos días el convenio para llevar la Sube a Rosario. Ojalá que se pueda empezar a implementar en el inicio del ciclo lectivo del año que viene. Es cuestión de homologar un sistema. La Sube requiere la complejidad de migración de un sistema a otro, pero que va a dar muchos beneficios”, señaló Giuliano.

Una de las claves de su implementación tiene que ver con que el Estado nacional pasaría a hacerse cargo de hasta el 55% de los descuentos correspondientes a jubilados o beneficiarios de programas sociales. "Esto nos va a dar una inyección adicional de recursos al transporte y será responsabilidad del Municipio gestionarlo y hacer de ese sistema lo mejor", sostuvo.

Por otra parte, aseguró que ya está trabajando sobre la instrumentación de subsidios que permitan ingresos suficientes en diciembre para afrontar los aguinaldos en el sistema de transporte local.

En ese sentido, agregó: "Todavía estamos con un presupuesto prorrogado. Con lo cual necesitamos que cada vez que hay una ampliación presupuestaria haya toda una burocracia distinta a la que habría con un presupuesto aprobado".