La provincia de La Pampa presentó, este viernes por la tarde, una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se deje sin efecto, y de forma urgente, la eliminación del Fondos de Compensación al Transporte Público de Pasajeros del interior del país.

“Se trata de una medida del Gobierno Nacional arbitraria y abusiva, que avasalla los elementos esenciales del Federalismo y las autonomías municipales”, indicó el gobernador de esa provincia, Sergio Ziliotto, a través de su cuenta de X.

Para el funcionario, la decisión del Gobierno nacional “violenta la división de poderes y relativiza derechos y garantías constitucionales al dejar de ejecutar partidas presupuestarias específicas creadas por ley del Congreso de la Nación”.

“Es una decisión que confunde privilegios con derechos prioritarios, esenciales y elementales. Y que, lejos de garantizar una igualdad, promueve una brecha cada vez mayor de cada ciudadano con los distintos sistemas de integración reconocidos universalmente”, apuntó Ziliotto.

X de Sergio Ziliotto

Por otra parte, otras provincias se mantienen al margen de los reclamos ante la Justicia y comenzaron a trasladar la quita de subsidios a los usuarios. 

Este viernes, la Municipalidad de Córdoba ordenó un nuevo aumento del Transporte Urbano de Pasajeros, que pasará de costar de $340 a $700, lo que representa una suba del 106%.

Entre varios motivos, desde el municipio cordobés apuntan principalmente a la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, y la suba entrará en vigencia desde este mismo sábado.

El dato que incluye a los rosarinos es que a fines de enero de este año el intendente, Pablo Javkin, y su par cordobés, Miguel Passerini, habían decidido igualar tarifas y aumentar en simultáneo.