La Municipalidad de Córdoba ordenó un nuevo aumento del Transporte Urbano de Pasajeros, que pasará de costar de $340 a $700, lo que representa una suba del 106%.

Entre varios motivos, desde el municipio cordobés apuntan principalmente a la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, y la suba entrará en vigencia desde este mismo sábado.

El dato que incluye a los rosarinos es que a fines de enero de este año el intendente, Pablo Javkin, y su par cordobés, Miguel Passerini, habían decidido igualar tarifas y aumentar en simultáneo.

Si bien Córdoba esta vez tomó la decisión por su cuenta, se espera por la reacción de la Municipalidad de Rosario, para ver si continuará con la determinación de igualar tarifas y también llevará el boleto de transporte a esa cifra.

Sebastián Chale, secretario de Gobierno de la Municipalidad rosarina, se expresó al respecto este jueves y en una entrevista radial anticipó el aumento cordobés. 

En ese sentido, si bien deslizó que "Córdoba y Rosario tienen costos similares", aclaró que no quiere "aventurar tarifas porque hay discusiones pendientes", aunque "el tiempo apremia porque el sistema día a día se consumen los recursos". 

“Hay varios números que estamos contemplando”, agregó luego, confirmando también que entre Córdoba, Rosario y Santa Fe se apostó por mantener un “boleto federal” de igual valor.

Actualmente, el municipio no cuenta con la facultad completa para poder modificar a su merced el valor del boleto, y lo último que aprobó el Concejo es que la tarifa varíe cada dos meses, según la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Por lo tanto, recién se podría subir a fines de marzo, a no ser que Municipalidad y ediles definan lo contrario.

Por lo pronto, tanto Javkin como Passerini y otra veintena de representantes del Interior se reunieron ayer en la Red Federal de Intendentes y fueron al Congreso, exigiendo a los legisladores y al Gobierno nacional una serie de medidas.

Las mismas son tendientes a revertir la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el subsidio a los transportes, pero también de ir más allá y borrar la "inequidad y discriminación" con respecto a Buenos Aires y el Interior del país.

A través de la resolución firmada por funcionarios de las secretarías de Transporte y de Movilidad Urbana de Córdoba, se define la Tarifa Masiva en $700, mientras que la Tarifa de Anillos pasa a $805, la Tarifa Interbarrial a $560 y la Tarifa Nocturna a $805.