La Comisión de Juicio Político resolvió citar a la diputada nacional, Lucila Lehmann, y a la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich para avanzar con el pedido de juicio político al ahora ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Desde el oficialismo emitieron una contundente respuesta en la que explicaron que la solicitud no tiene ningún sentido ahora que el funcionario dejó su cargo.

El Bloque Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Provincia expresó  su "preocupación ante la actitud" de los legisladores que integran la Comisión. Al respecto, considera que "intentan llevar adelante un proceso de juicio político al margen de las normas constitucionales y vigentes, movidos sólo por intereses partidarios".

A través de un comunicado, subrayaron que el juicio político no puede seguir adelante tras la renuncia de Sain  a su cargo, aceptada por el gobernador Omar Perotti "Tras su renuncia la única decisión que le cabe a la Comisión es cerrar el proceso, disponer su archivo y
abstenerse de impulsar medidas investigativas en dicho ámbito ", mencionaron.

Y agregaron: "Resulta llamativo que un sector de la oposición esté más preocupado en discutir
nombres propios (en este caso el de Sain) que en discutir cuestiones de fondo como la reforma de las leyes de seguridad, presentado hace meses por el Poder Ejecutivo y sin posibilidad, hasta el momento, de ser discutidas ".

Más adelante, los diputados del bloque Frente de Todos advierten que "no existen
antecedentes de la realización de un juicio político en las condiciones de esta persecución impulsada por la oposición, ya que ello resultaría violatorio de las normas convencionales, constitucionales, y legales vigentes e imperativas para todos los poderes del Estado ".

"Consideramos que es obligación de la Cámara de Diputados preservar la institucionalidad, y respetar los principios constitucionales vigentes, evitando las persecuciones arbitrarias e ilegales, a través de un Juicio político que se ha tornado abstracto, y encausar las medidas que se consideren necesarias por las vías correspondientes ", concluye el comunicado.

En la otra vereda

La diputada nacional Lucila Lehmann, "será convocada para que pueda detallar las motivaciones de su denuncia y para que aporte nuevos elementos”, explicó el diputado socialista Joaquín Blanco, parte de la Comisión en la Legislatura provincial.

Por su parte, se hará lo mismo con la auditora general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich. “En uno de los escritos presentados por la Auditora, ella declara brindándole competencias a esta comisión. Queremos conocer su parecer y su forma de entender este proceso”, agregó el diputado. 

También se solicitará al Poder Ejecutivo, a través de la Subsecretaria de Contrataciones y Licitaciones, y al Tribunal de Cuentas, todas las copias certificadas de las licitaciones y contrataciones que realizo el Ministerio de Seguridad durante la gestión del ex Ministro. “El fiscal Carlos Arietti nos manifiesta en un escrito que está en curso la investigación de la licitación, a todas luces amañada, para la compra de armas israelíes. Entonces queremos tener todos los elementos para tratar de entender si es un caso aislado o fue parte de una conducta de la gestión Sain”, detalló Blanco.