La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dejó en claro su postura frente al debate en el Congreso sobre la transferencia de fondos del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires, en el que quedarían excluidas las ciudades de Rosario y Santa Fe. Debido a una posible detracción millonaria de fondos, los senadores firmaron una resolución donde le piden a sus pares nacionales que rechacen la iniciativa.

Un proyecto del PRO en el Congreso de la Nación buscar que el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense y Distribución a Provincias, distribuidos según necesidades básicas insatisfechas, quede sólo en manos de los bonaerenses, en una clara muetsra de centralización de recursos. Esto implicaría que Santa Fe sufra una detracción de unos 6.000 millones de pesos, donde Rosario sería la más perjudicada.

Es por eso que los senadores socialistas Miguel Ángel Cappiello representando al departamento de Rosario, y Emilio Jatón de Santa Fe, ponen en discusión la compleja relación del Estado nacional con las provincias en general, y con Santa Fe en particular.

La resolución aprobada en la primera sesión tras el receso legislativo es taxativa: “Exhortar a los legisladores nacionales por Santa Fe a que rechacen los proyectos de ley presentados recientemente en el Senado de la Nación con referencia a la distribución de los fondos provenientes del impuesto a las ganancias (…) que significará -de ser sancionados-, una nueva detracción de recursos a nuestra provincia”.

El famoso Fondo del Conurbano se mantiene congelado desde 1994, y desde entonces Rosario recibe unos 20,5 millones de pesos. La intendenta Mónica Fein ha cuestionado varias veces la situación y sobre todo la decisión del gobierno nacional que, mediante un decreto, aumentó en más de un 150 por ciento la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en enero.

Para continuar con las cifras, los senadores estiman que si la ley se sanciona, Buenos Aires recuperaría la totalidad del Fondo del Conurbano Bonaerense, unos 48 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional 2016, y compartiría junto al resto de las jurisdicciones provinciales otros 7 mil millones.

En el caso de la provincia de Santa Fe, la detracción ascendería a 6.068,7 millones de pesos. Al finalizar la resolución consideran: “El particular régimen de distribución no puede modificarse por el Estado Nacional de forma unilateral y sin el acuerdo de las provincias. Se debe avanzar en la discusión y posterior sanción de un nuevo régimen de Coparticipación Federal, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las Provincias”.