Los legisladores de origen justicialista buscarán este miércoles realizar una sesión especial para dar por tierra con el aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional, lo que representa la primera oportunidad en la que el amplio abanico peronista muestra un perfil opositor coincidente.

Lo concreto es que los diputados peronistas podrán generar un espacio de debate, pero el oficialismo de Cambiemos ya dejó en claro que trabará la habilitación de proyectos de este tipo que impulse la oposición garantizando la asistencia de los legisladores.

La estrategia del bloque oficialista será la de esperar que la oposición logre alcanzar el piso necesario para abrir la sesión y -si ese número lo consiguen- recién ingresará a discutir la cuestión energética y el aumento de tarifas.

Una de las cuestiones que vuelve difícil el cometido de la oposición es que para abrir el debate se necesita la presencia de dos tercios del total del cuerpo, porque ninguno de los casi noventa proyectos que planean llevar a discusión tiene despacho de comisión.

El Frente para la Victoria y el massimo ratificaron las dos sesiones especiales promovidas y ninguno está dispuesto a ceder porque en esta disputa está como telón de fondo la interna del Partido Justicialista.

Independiente de los tironeos y de las desconfianzas que existen entre el cristinismo y el massismo, lo concreto es que habrá una sesión especial y que existe una alta posibilidad de que confluyan todos los sectores del peronismo para alcanzar el quórum y habilitar el debate.

Si se juntan todos los bloques peronistas la cantidad de legisladores suma 137, dado que el kirchnerismo y aliados podrían aportar 75; el massismo, 37; el Bloque Justicialista, 14; los ex massistas que conducen Darío Giustozzi, 5; el Movimiento Evita, 6. Si a estos se suman los diputados de Libres del Sur, la izquierda y Socialistas, alcanzarán casi 150 presencias en el recinto. 

Si bien el oficialismo puede frustrar el tratamiento de la nulidad de las tarifas y el pedido de interpelación del ministro de Energía, José Aranguren, la realidad es que deberá afrontar un debate que tendrá impacto dentro de la alianza Cambiemos, donde ya hay diputados que objetan la decisión de efectuar un duro aumento de las tarifas.