El gobernador Miguel Lifschitz negó que exista un manejo arbitrario de los fondos en el Senado provincial, tal como denunció el concejal Jorge Boasso este domingo en el programa de Jorge Lanata. El socialista defendió la "transparencia" de los subsidios que entrega la cámara alta provincial y sostuvo que la asignación de esos fondos es una "facultad constitucional de los legisladores" santafesinos.

"La constitución de la provincia de Santa Fe establece que los legisladores pueden distribuir subsidios, es una facultad constitucional de los legisladores y obviamente las partidas asignadas para esa finalidad se establecen en el presupuesto en un marco de acuerdo de las Cámaras", sostuvo Lifschitz, quien calificó al proceso como "absolutamente transparente". Precisó: "Son cheques que directamente la administración del Senado le otorga a instituciones con personería jurídica y lo único que hacen los Senadores es en todo caso definir a qué instituciones se les otorga ese subsidio".

En su denuncia, Boasso planteó que se distribuyen 460 mil pesos por mes para cada senador -además del salario-, es decir un total de 110 millones anuales para que los 19 senadores provinciales puedan disponer libremente. Además dijo que de los 90 millones repartidos en 2015 entre el 75 y el 85 por ciento fue gastado antes de las elecciones de junio.

El concejal, quien en los últimos días demostró interés por buscar una banca en la Cámara de Diputados, precisó que “a fines de 2012, el ex gobernador Antonio Bonfatti remitió a la legislatura un “impuestazo”. “Entonces negocia con los 19 senadores un fondo para que puedan entregar subsidios de manera arbitraria, y esto figura como ayuda social. Un monto de $110.000.000 anuales para que los senadores provinciales puedan disponer a su arbitrio”, criticó.

“Lo grave es que de los 90 millones de subsidios, 66 milllones se entregaron para las elecciones del 2015 y que un Senador provincial entregó $2.6 millones en localidades de otros departamentos y no en el que representa”, apuntó. Así, cargó contra Miguel Lifschitz, contra quien compitió como vicegobernador junto a Miguel Del Sel en la carrera a la Casa Gris.