Este miércoles en la sesión extraordinaria convocada en la Legislatura santafesina se acordó posponer la votación del Presupuesto para el mes de febrero. Situación que dilata los planes del Ejecutivo y ensancha la mala relación y falta de diálogo entre los ditintos sectores políticos. Las distancias se siguen acentuando y pueden llevar a que los santafesinos se queden si la ley de leyes.

Con mayoría en Diputados, la oposición, encarnada por sectores del socialismo y el radicalismo, logró trabar el tratamiento en el recinto de la propuesta del ejecutivo provincial sobre gastos e inversiones para el 2022. La situación es algo parecida a la nacional, ya que la gestión de Perotti deberá gobernar hasta su tratamiento sin presupuesto. En cambio, la ley tributaria fue tratada por los diputados, se votó con modificaciones, por lo que regresó a la Cámara de Senadores para su ratificación.

Desde la bancada opositora se escucharon fuertes críticas a la gestión provincial y sostuvieron que “no hay dialogo y existe una discrecionalidad para el uso de recursos públicos”, además del tratamiento que se les da en consecuencia a los municipios y comunas de la provincia. Desde el Bloque Socialista, su vocero, el diputado Joaquín Blanco dijo que van a esperar el acuerdo necesario” y pidió al gobierno que entienda el mensaje de esta Cámara. “Queremos encontrar el camino del entendimiento”, demandó.

Además, el legislador expreso: “Aspiramos a que entrado el año que viene la provincia pueda tener su presupuesto. No queremos repetir el diálogo de sordos que hubo a nivel nacional ni queremos pasivamente aceptar que el presupuesto de la provincia de Santa Fe es un dibujo, donde no importa lo que se ponga, porque los ingresos van por encima de la inflación y un ministro va cambiando partidas según lo que le parezca o convenga sin control”.

Desde la guarida del oficialismo, el diputado del PJ, Ricardo Olivera, fue el único legislador que salió a cirticar la actuación de la oposición. “¿Cuál es la diferencia con respecto con lo que pasó a nivel nacional? Los gobiernos nacional y provincial arrancan el 2022 sin presupuesto. Hubo una fuerte intencionalidad política para que esto ocurra", reclamó.

Asimismo, el legislador del PJ sostuvo que “los gastos aumentan 64%". "Si la inflación llega al 50%, estamos hablando de un crecimiento del gasto del 14%, lo que significa la creación de 11 mil puestos de trabajo”, afirmó defendiendo el proyecto del ejecutivo provincial.

El proyecto de la Casa Gris

El Presupuesto contemplado para 2022 suma recursos por 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones, contabilidad que se desprende de un superávit financiero de casi 573 millones de pesos. En términos macroeconómicos, el proyecto sostiene un crecimiento de la economía del 4% para el año próximo con una variación de precios (inflación) del orden del 33%.

Además, está incluida una partida presupuestaria de 12 mil millones de pesos para la continuidad del programa Billetera Santa Fe. En tanto, se incorporan recursos para el Boleto Educativo Gratuito por 5 mil millones y para dar inicio a las obras previstas en el Plan de Conectividad, cuya ley fue aprobada este año por la Legislatura.

El presupuesto se sujeta a un programa de inversión pública cuyo monto asciende a 116.898 millones, que es el 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda. Dicho monto incluye la inversión real directa y los gastos de capital.