Tras el rechazo de la oposición en el Congreso a la presentación del Presupuesto 2022, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el presidente Alberto Fernández "hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación".

A través de su cuenta de Twitter, Guzmán expresó: "Desde el Gobierno nacional, ya estamos trabajando para menguar el daño que significa "voltear" (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022".

Tweet de Martín Guzmán

El titular del Palacio de Hacienda lamentó además que "la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022", una actitud que calificó como "una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres” en lugar de “seguir construyendo certezas".

Asimismo, aseveró: "Hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie".

Cumbre en Olivos

Luego del debate en Diputados, que terminó con el rechazo al proyecto, Alberto Fernández se reunió de manera virtual desde las 15 con la directora del FMI Kristalina Georgieva en un nuevo capítulo de la negociación para financiar la deuda y evitar que la Argentina entre en default.

La reunión ya estaba prevista desde hace algunos días, pero ahora tiene como antecedente fresco el rechazo de la Cámara baja al proyecto de presupuesto 2022.

Por otra parte, el primer mandatario convocó al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y al ministro de Economía Martín Guzmán a una cumbre para discutir el futuro de las partidas presupuestarias para el año próximo.

Según indicó la agencia Noticias Argentina, la reunión se celebrará a partir de las 17hs en la Quinta de Olivos. La misma, tendrá el objetivo de “analizar cómo seguir y qué posibilidades hay” tras el revés en Congreso de la Nación.