El diputado santafesino Germán Martínez indicó al aire de Sí 98.9 que la actitud de la oposición al no acompañar con sus votos que se apruebe el Presupuesto “es un acto de irresponsabilidad absoluta”. Además recordó que “es la primera vez desde el regreso a la democracia que hay opositores que votan deliberadamente en contra del Presupuesto enviado por el Ejecutivo, situación que hay que tener muy en cuenta”.  

Esta situación, según el legislador, “va a acarrear muchos problemas para la Argentina y en varios niveles”. Al contexto de negociación con el FMI por la deuda que generó el gobierno de Mauricio Macri, se le suman consecuencias como las que pueden padecer las provincia, los municipios y comunas con las entregas de partidas para ejecutar sus acciones.  

Tras rechazar la decisión, buscaron instalar a Máximo Kirchner como "el chivo expiatorio para repartir culpas". En este sentido, Martínez señaló como fue que se llegó a este resultado: “Esto fue absolutamente al revés, el lunes tuvimos la primera reunión en la Comisión de Presupuesto y todos los opositores me dijeron que acompañaban que era dar con el quorum, en algunos casos votar a favor, otros abstenerse y ya se sabía quiénes iban a votar en contra”.

El martes, contó el diputado, el liberal López Murphy salió a declarar en los medios de prensa que no había que dar quorum y en todo caso si se promulgaba la sesión era necesario votar en contra. El miércoles la bancada de la Coalición Cívica gira su posición –votar a favor- para tomar una posición más intransigente con su voto en contra.

“Allí se empezaron a correr por derecha unos a otros y terminamos en una situación muy compleja donde a lo largo de 20 horas nosotros intentamos distintos tipos de negociaciones, llegamos al punto final de la sesión y ofrecimos la vuelta a comisión del proyecto, pero ellos tampoco estaban convencidos, es por eso que lo de Máximo es una excusa que les sirvió como catalizador”, narró el diputado santafesino.

Además, sostuvo Martínez que desde mitad de semana, previo a la votación en el Congreso, desde algunos sectores opositores y sin tapujos fogoneaban “tumbar el Presupuesto”, tal es el caso del flamante diputado radical  Martín Tetáz. “Ese tipo de manifestaciones me recordó a otros tiempos cuando se hablaba de tumbar gobiernos”, acotó luego y dijo que la oposición utilizó esta instancia con el fin de “mandarle una señal al Gobierno de que había perdido las elecciones en noviembre”.

Repercusiones en la provincia de Santa Fe por las partidas presupuestarias   

El diputado Martínez sostuvo que uno de los ítems que cuestionó la oposición fue sobre los índices inflacionarios que se fijaban en este Presupuesto, es por eso que le recordó a la flamante diputada de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, quien dejó su banca de concejal para ir al Congreso, que votó para la ciudad un presupuesto con un estimativo de inflación del 33% y 131 pesos de cambio por dólar, similar a lo que propuso Martín Guzmán a los diputados. “Lo votaron por unanimidad, con dos reuniones de comisión y nadie dijo nada”, manifestó.

El transporte y los subsidios para el interior son uno de los asuntos que se verán entorpecidos ante el rechazo del presupuesto. Otro problema, según Martínez, será el pago de la deuda de Nación a la provincia de Santa Fe, tras el fallo de la Corte Suprema. Ya que el artículo que lo ordenaba “no está más” y esto deja al Ejecutivo provincial “en una situación de vulnerabilidad y debilidad ante el Estado nacional a la hora de hacer el reclamo”. 

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - German Martinez by Sí 989