El fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso volver a la antigua conformación del Consejo de la Magistratura con Horacio Rosatti como presidente sigue generando revuelo en el ámbito político y judicial. El reconocido abogado y ex juez de Cámara Federal, Carlos Rozanski, dialogó este martes con Si 98.9 y calificó la decisión del máximo tribunal como “una tragedia institucional sin precedentes”.

Pese a las advertencias por parte de distintos tribunales e incluso de la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, la Corte decidió derogar la ley sancionada por el Congreso para la conformación del Consejo de la Magistratura con 13 integrantes y reestableció una anterior, derogada por ese mismo cuerpo legislativo.

“Que su presidente se erija también presidente del organismo que designa al poder judicial, es una suma de poder trágica y además fue utilizando una metodología que no tiene defensa alguna”, sostuvo Rozanski al respecto.

Pero para el reconocido letrado la decisión de la Corte no quedó reducida a un fallo, sino que encontró sustento a partir del tratamiento mediático que tuvo el hecho al día siguiente. En ese sentido, explicó: “Tanto el diario Clarín como La Nación, históricamente estuvieron a favor de los peores momentos de nuestro país. Los medios hegemónicos cumplen un rol tremendo. Son constructores de subjetividad a partir de mentiras. Ese mensaje está dirigido a un sector de la población que cree eso”.

A través de sus principales medios, ambos grupos soslayaron que el máximo tribunal derogó una Ley sancionada por el Congreso para resolver el tema y se enfocaron en la nueva conformación, que necesitará de la participación de los presidentes de Diputados y del Senado. Desde esa posición apuntaron a Sergio Massa y a Cristina Kirchner como responsables por una supuesta obstaculización para las nuevas designaciones en el Consejo de la Magistratura.

“El sector mediático tiene un fuerte respaldo. Esta gente que inventa todos los días son los que en última instancia le dan blindaje a ese sector de la Justicia. Hay una comunidad ideológica muy fuerte en los sectores de la derecha, que en cada una de sus variantes va ensayando las posibilidades de acceder a los votos”, analizó Rozanski.

Por último, reflexionó sobre los lazos entre el poder judicial con determinados sectores políticos y deslizó: “Pensemos como llegan en 2015 a ganar la presidencia de la Nación, un individuo como Macri, un individuo sospechado y con pruebas de liderar una mafia orgánica que accede a la presidencia de un país. Si uno no analiza los factores por los cuales un criminal como Macri puede llegar a la presidencia de un país, va a haber otros que también puedan llegar a la presidencia”.

Escuchá la nota completa:

#EstamosDeVuelta - Rozanski by Sí 989